PREVENCIÓN DE LESIONES

¿Qué síntomas puedes sentir antes de sufrir una lesión de rodilla de gravedad?

Las lesiones de rodilla de gravedad no son únicamente una preocupación para aquellas personas que practican ejercicio de alto rendimiento. Para cualquier mujer significa un gran problema en su día a día. Conocer los síntomas, te permitirá prevenir esta afección.

Rodilla

RodillaPexels

Publicidad

Las lesiones de rodilla de gravedad son un problema muy común entre los deportistas, solo hay que ver las últimas noticias en el mundo del fútbol para darse cuenta. Especialmente entre mujeres, quienes sufren más esta afección. No obstante, no se trata de una preocupación únicamente de aquellas chicas que practican deporte, también para cualquier mujer puede significar un gran contratiempo para su día a día.

Los problemas de rodilla no están relacionados con el ejercicio de alto rendimiento y, desafortunadamente, cualquier mujer puede lesionarse de gravedad. La composición corporal, la capacidad cardiovascular, las diferencias hormonales o la estructura ósea y la temperatura de su cuerpo, entre otros factores, son claves para que las mujeres sufren más este tipo de lesiones que los hombres.

No obstante, existen algunos aspectos a los que prestar atención. Si conocemos los síntomas que podemos sentir antes de sufrir una lesión de rodilla de esta gravedad, podremos prevenir su aparición. Para ello, en NovaMás hemos hablado con Enrique Jordán, graduado en Fisioterapia y en el Máster en Fisioterapia de los Deportes de Equipo, quien ejerce en ReSport Clinic, una clínica de traumatología deportiva.

Síntomas que podemos sentir antes de la lesión

Una lesión de ligamento cruzado anterior (LCA) puede tener un impacto muy significativo en la vida diaria de cualquier persona común, ya que se trata de uno de los ligamentos principales de la rodilla y su función es proporcionar estabilidad a la articulación, especialmente en movimiento de cambios de dirección. No obstante, antes de sufrirla, es probable que se experimenten los siguientes efectos:

  • Dolor e hinchazón: Consecuencia muy común que puede afectar a actividades cotidianas como caminar o subir las escaleras, entre otras muchas.
  • Movilidad limitada: A causa de la inflamación y el dolor que sentiremos, la rodilla afectada tendrá movilidad limitada y reducida y tendremos problemas a la hora de doblar o estirar la pierna, ya que podríamos sentir un fuerte o agudo dolor.
  • Inestabilidad de la rodilla: Al tratarse de uno de los principales ligamentos de la rodilla que proporciona estabilidad a esta, su lesión puede afectar a la seguridad que sienta a la hora de caminar.
  • Limitación de actividades deportivas: Antes de sufrir la lesión, a causa del dolor e hinchazón, será complicado la realización y práctica de ningún deporte, sea cual sea su intensidad.

De esta forma, gracias al interés que han atraído deportes como el fútbol femenino, se ha experimentado un crecimiento significativo en término de reconocimiento, inversión y desarrollo, con el que se ha logrado un mayor enfoque en la prevención de lesiones y la reducción de los riesgos asociados a este tipo de lesiones.

Y es que hasta hace muy poco, no se tenía en cuenta las diferencias fisiológicas, hormonales y corporales que hay entre los hombres y las mujeres y los estudios e investigaciones que se habían realizado en torno a la salud, siempre estaban focalizados en el hombre.

Novamas» Vida

Publicidad