SEDENTARISMO
¿Qué es el 'sitting' y cómo podemos luchar contra él?
El Doctor en Quiropráctica, Ata Pouramini, nos explica las dolencias que se derivan del 'sitting' o 'efecto silla' y nos recomienda una serie de ejercicios para evitarlas.
Publicidad
Si tienes un trabajo de oficina, seguramente estés sufriendo 'sitting' o 'efecto silla'. ¿A qué nos referimos? A todo tipo de lesiones y molestias provocadas por estar demasiado tiempo sentados. Pasar muchas horas al día en una silla puede "tener secuelas negativas para nuestro organismo y generar determinados problemas de salud", afirma el Doctor en Quiropráctica, Ata Pouramini.
El también autor de los libros 'Escuela de la espalda' y 'Tú eres tu medicina', asegura que este tipo de sedentarismo puede provocar desviación de la columna vertebral, rigidez muscular, obesidad, aumento de la tensión arterial, descompensación del sistema circulatorio y aumento de los niveles de colesterol, entre otros.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el sedentarismo como factor de riesgo de cáncer. Y eso no es todo, tal y como nos cuenta Pouramini, hay diversos estudios que alertan que el 'sitting' puede elevar hasta en un 40% la probabilidad de morir 15 años antes.
¿Cómo luchar contra el sitting?
Como dejar de trabajar no es una opción realista, el Doctor nos ha dado una serie de consejos para luchar contra el 'sitting' y evitar todas las dolencias que se derivan de ello.
Controlar la postura
Por más ejercicio físico que hagas en tu tiempo libre, si no te sientas bien, seguirás sufriendo de 'efecto silla'. "Tendemos a empezar bien, pero poco a poco, nos vamos relajando, perdiendo esa espalda derecha y los hombros van hacia delante en vez de hacia atrás", apunta el experto.
Por lo tanto, incúlcate el hábito de ir revisando y corrigiendo tu postura cada cierto tiempo. ¿Qué debes revisar? Lo siguiente:
- Que la espalda esté bien apoyada en el respaldo (no inclinado)
- Que no estés sentado en el borde de la silla.
- Que la columna repose perfectamente, sobre todo, las lumbares.
- Que la pantalla esté a la altura de tus ojos, nunca doblar el cuello ni bajar la cabeza.
Controlar la temperatura
Si trabajamos en un lugar sin la temperatura adecuada, nos encogeremos más y será más fácil que nos contracturemos. Si no depende de ti la climatización de tu espacio de trabajo, abrígate bien o llévate una manta al trabajo. Tus cervicales y tu espalda lo agradecerán.
Levántate cada hora
Ata Pouramini subraya la importancia de levantarse de la silla una vez cada hora, como mínimo, durante 10 minutos. Puedes ir a buscar agua, a tomar un café, a llamar a alguien o, simplemente, pasear. Pero hazlo.
Hacer ejercicios
Otro truco para vencer el 'sitting' es aprender ejercicios que puedas hacer durante la jornada laboral. Uno, es ponerse de puntillas diez veces, cada vez que te levantes a estirar las piernas. "El gemelo es un músculo muy importante, se le conoce como ‘el segundo corazón’ por ser responsable de devolver y bombear la sangre".
Y el otro es la flexión de soleo o SPU. El sóleo es un músculo situado bajo el gemelo que "ayuda a quemar glucosa y grasa incluso sentados". Para ejercitarlo, debes elevar el talón mientras la parte delantera del pie queda fija, "así acortas el músculo de la pantorrilla, mientras que el sóleo se activa de forma natural y el pie se suelta suavemente para volver a bajar".
"Una investigación de la Universidad de Houston demuestra que una especial de flexión del sóleo quema glucosa y grasa durante horas", añade el quiropráctico.
¿Qué es el sedentarismo?
Según la OMS, las personas sedentarias o inactivas son aquellas que realizan menos de 90 minutos de actividad física semanal. Nuestro cuerpo necesita moverse y si no lo hace se multiplica el riesgo de:
- Padecer sobrepeso u obesidad.
- Sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
- Morir de forma precoz (aumenta la posibilidad entre un 20 -30 %)
- Sufrir depresión.
- Padecer algunos tipos de cáncer.
- Tener peores efectos de la menopausia.
Publicidad