CUERPO Y MENTE

Qué son los chakras y cómo lograr equilibrarlos

Para la medicina oriental, tener los chakras bien alineados es sinónimo de bienestar corporal, que se puede ver truncado con cualquier mala experiencia vital.

Mujer meditando

Mujer meditandoPexels

Publicidad

Los chakras son puntos de energía que se encuentran en nuestro cuerpo y están repartidos a lo largo de la columna vertebral. Su función básica es conseguir el equilibrio físico y mental. Existen siete chakras, cada uno de ellos relacionado con un color y con una parte del cuerpo.

¿Cuáles son los siete chakras?

1. El chakra raíz (rojo). Es el que se encuentra en la base de la columna vertebral y se relaciona con las necesidades básicas y la supervivencia.

2. El chakra sacral o sexual (naranja). Está por debajo del ombligo y es el que está relacionado con la sexualidad y la sensualidad.

3. El chakra del plexo solar (amarillo). En este caso, está situado por encima del ombligo. Está vinculado a la motivación y la autoconfianza.

4. El chakra corazón (verde). Al estar en el centro del pecho y muy cerca del corazón -como su nombre indica- es el chakra relacionado con el amor, la empatía y el perdón.

5. El chakra de la garganta (azul). Está en esta zona del cuerpo y se le vincula con la comunicación, la sabiduría y la creatividad.

6. El chakra del tercer ojo (índigo). Conecta con la intuición y está en la zona del entrecejo.

7. El chakra corona (blanco o morado). El centro de la cabeza, en la coronilla, es donde está el último chakra, que conecta con todo aquello espiritual.

¿Qué ocurre cuando los chakras se desequilibran?

En una situación normal, los chakras se mantienen en equilibrio y giran en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que la energía fluya por nuestro cuerpo y nos proporciona tranquilidad y felicidad.

Pero cualquier mala experiencia de la vida cotidiana puede afectar a uno o varios chakras, hecho que provoca que esta hilera de energía se desequilibre. Cada uno de ellos afecta de una manera u otra al cuerpo:

  • En el primero, el desequilibrio produce falta de vitalidad y agresividad. También puede provocar falta de concentración.
  • En el segundo, pueden aparecer problemas de alimentación, depresión y de adicciones.
  • Cuando el tercer chakra está desequilibrado lleva a problemas digestivos, falta de confianza o, por el contrario, exceso de ego.
  • Las patologías cardíacas y la dificultad para querer, amar, son consecuencia de tener el cuarto chakra desalineado.
  • El quinto chakra, llamado el de la garganta, puede conllevar problemas de comunicación y daños en la voz cuando está desequilibrado.
  • El desequilibrio del sexto chakra puede afectar la parte creativa y puede producir problemas de coordinación.
  • Y, por último, si el séptimo chakra no está bien alineado, pueden aparecer desórdenes mentales y puede afectar a nuestro crecimiento personal.

¿Cómo equilibrar los chakras?

Hay varias opciones, puedes escoger la que más te interese. Una son los mantras, sonidos que emitimos mientras estamos relajados y centrados en el chakra a equilibrar. Cada uno tiene su propio mantra.

La otra alternativa es la meditación. Esta actividad requiere de mucha concentración para poder relajar la mente y la puedes complementar con el uso de gemas.

El yoga también es un buen método para alinear los chakras gracias a las asanas. Esta práctica combina ejercicio físico, meditación y mantras (en algunas ocasiones).

La última opción es el reiki, una terapia natural en la que la persona que la realiza, el 'maestro', coloca las manos en diferentes partes del cuerpo, sin tocarlo, para hacer que la energía fluya.

Desde NovaMás te recomendamos que, si sufres alguna afección, acudas a tu médico, que te recetará el tratamiento adecuado.

Novamas» Vida

Publicidad