MITO JAPONÉS
Qué son los ojos sanpaku y cuál es la leyenda que hay detrás
¿Te suenan los ojos sanpaku? Es un tipo de ojos que según la tradición japonesa implica una condición física, psicológica y espiritual de la persona que los tiene. Si no sabes cuáles son las características de estos ojos, te causa curiosidad saber si tú los tienes y, además, deseas conocer dónde está el origen de la leyenda que hay detrás de ellos, no te pierdas este artículo.
Publicidad
¿Has oído alguna vez que Marilyn Monroe, John F. Kennedy, Lady Di, Michael Jackson o Amy Winehouse tenían los ojos sanpaku? Pues sí, estas celebrities tenían una mirada muy concreta tipificada por la tradición oriental y las peculiares circunstancias de sus muertes, no ha hecho más que agrandar la leyenda que hay detrás de estos ojos.
Ojos sanpaku: tipos según la esclerótica
El término sanpaku proviene del japonés y significa literalmente tres blancos o tres vacíos. Cuando hace referencia a los ojos, la palabra alude a aquellos ojos en los que se puede ver prácticamente todo el iris y, por tanto, hay un espacio blanco en la parte superior o inferior, científicamente conocida como esclerótica.
Dependiendo de dónde se genere el espacio en blanco, la medicina tradicional china –con su habitual lectura facial- distingue dos tipos de ojos sanpaku:
- Yin sanpaku: La esclerótica está visible debajo del iris.
- Yang sanpaku: La esclerótica está visible encima del iris.
Leyenda nipona: George Osawa y la filosofía macrobiótica
Durante miles de años, la población asiática le daba mucha importancia a esta condición ocular y se fijaban en las personas de su alrededor en busca de signos de esta terrible condición. Los ojos sanpaku eran señal de que un individuo tenía corrompida su estado físico, psicológico y espiritual.
Según el filósofo macrobiótico japonés George Ohsawa, el hecho de tener los ojos sanpaku se consideraba una señal de la naturaleza para advertir de que las personas que los tenían habían cometido faltas contra el orden del universo y que eran proclives a atraer situaciones accidentales o violentas porque su vida estaba amenazada por un temprano final trágico.
Según la tradición médica china de lectura facial, las personas que tienen yin sanpaku –espacio en blanco en la parte inferior del iris- son individuos que tienen altos niveles de consumo de azúcar, grano, alcohol o drogas.
En cambio, aquellas personas que tienen yang sanpaku –ojos en los que la esclerótica es visible en la parte superior del iris- se cree que son individuos con estrés, fatiga, proclives a sufrir episodios de ira, desarrollar alteraciones psicóticas e incluso convertirse en asesinos.
Personas famosas con ojos sanpaku
Aunque actualmente no existe ninguna investigación biomédica que sostenga la relación entre distintos trastornos físicos, mentales o de personalidad con los diferentes tipos de ojos sanpaku, lo cierto es que, si echamos la vista atrás, hay numerosas personas famosas que tenían los ojos sanpaku y que han tenido un final trágico.
Algunos de los personajes más famosos son los que hemos mencionado al principio del artículo: Marilyn Monroe, John F. Kennedy, Lady Di, Michael Jackson o Amy Winehouse. No obstante, se podrían añadir unos cuantos más a la lista de celebrities con ojos sanpaku que tuvieron un aciago desenlace como Fredy Mercury, John Lennon o Prince.
Esperemos que todo se quede en una leyenda oriental, pues, aunque no sea una característica muy común, todos conocemos a personas vivas que tienen estos ojos y mucho éxito -por ahora- como Robert Pattinson o Billie Eilish.
Publicidad