MUY COMÚN EN FIESTAS

¿Por qué sueles ponerte malo en Navidades?

Durante esta época festiva no dejamos de reunirnos con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Encuentros que pueden generar un cansancio que puede llevar al límite a nuestro cuerpo en unas fechas donde existen diferentes problemas de salud más comunes que el resto. Pero, ¿Cuáles son? Conocerlos te ayudará a evitarlos.

Estornudo

Publicidad

En una época como esta, tan familiar, alegre y esperanzadora, una de las situaciones que más se repite en un corto transcurso de tiempo son las comidas, cenas y almuerzos. Nos reunimos con familiares, amigos, compañeros de trabajo y cualquier persona a la que tengamos un mínimo de aprecio. Demasiados eventos, en pocos días, que pueden poner a nuestro cuerpo en complicaciones hasta el punto enfermar en estos días de Navidad.

Existen numerosos problemas de salud que son más comunes durante esta época navideña. De hecho, según estudios oficiales, las salas de emergencia tratan a un 10-15% más de pacientes durante estos días, en comparación al resto de épocas del año. Sin ir más lejos, al volver de las vacaciones, es muy habitual ver numerosas ausencias en los colegios o trabajos a causa de alguna enfermedad. Pero, ¿a qué se debe este incremento? ¿Tienen culpa tantas salidas?

Conoceremos los principales motivos de la aparición de malestar en una época tan especial como la Navidad, pero también descubriremos cuáles son estos problemas más comunes para prevenir y evitar su aparición. Desde NovaMás te lo contamos todo.

Los principales problemas de salud

  • Resfriado común: Se trata de una infección viral de las vías respiratorias superiores que es causado por rinovirus, adenovirus, coronavirus y otros agentes infecciosos que afectan a adultos, durante 2 a 6 veces al año, y a niños, de 6 a 10 veces anuales. Responsable del 40% del ausentismo laboral, se convierte en una de las principales enfermedades a raíz de las aglomeraciones de personas durante estas fiestas de Navidad.
  • Gripe: Una infección viral provocada por el influenzavirus A o el influenzavius B, los cuales pertenecen a la familia Orthomyxoviridae. No se trata de un catarro, aunque mucho lo confunden, sino una afección más incapacitante que viene acompañada de fiebre. Tiene una incidencia del 10 al 20% y experimenta un pico epidemiológico en invierno. Los encuentros en Navidad suelen ser los principales responsables de su aparición.
  • Lumbalgia: Se trata de un dolor en la parte inferior de la espalda, exactamente en la zona lumbar de la columna vertebral y significa un malestar muy común en la población general. Hasta un 80% lo experimentan a causa de esguinces, distensiones o degeneraciones en los discos vertebrales, aunque una gran parte de pacientes desconocen sus causas. Sin embargo, en Navidad, debido a la carga de peso, las jornadas de compras y las largas reuniones familiares, este problema se intensifica.
  • Sabañones: Son inflamaciones dolorosas de los vasos sanguíneos pequeños en la piel que afectan a pies, manos, nariz y orejas. Causan un enrojecimiento, picazón y dolor y aparecen en las personas con predisposición a la exposición al frío y la humedad. Durante las fiestas navideñas, esta molestia es más común debido a las lluvias y las bajas temperaturas.
  • Intoxicaciónalcohólica: Suele ser muy habitual la ingesta de alcohol durante las fechas de navidad. Al menos el 61% de los consumidores usuales toman descontroladamente bebidas de este tipo duranta la época de Navidad y el 16% reconocen que se arrepiente tras hacerlo. De este modo, se convierte en uno de los principales problemas de estas fechas. Si encima lo mezclamos con la conducción, la combinación puede ser mortal.
Novamas» Vida

Publicidad