CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL VERANO

¿Por qué es tan importante el color del bañador de los niños en la piscina?

Cuando compramos un bañador elegimos simplemente el que más nos gusta y se nos pasa por alto un detalle que podría salvar vidas: el color. Porque a nivel de seguridad no es lo mismo bañarse con un bañador rojo que con uno azul.

Niña bañándose en la piscina

Niña bañándose en la piscinaUnsplash

Publicidad

¡Lo refrescante que es bañarse en la piscina o en la playa con este calor! Durante estos días que nos pasamos horas remojados en el agua, cabe tener en cuenta una serie de recomendaciones de seguridad, tanto para los adultos como para los niños.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un decálogo para un baño seguro con consejos muy útiles que hay que seguir:

1. Elige zonas vigiladas para nadar, tanto en la playa como en la piscina.

2. Las piscinas deben ser seguras y disponer de barreras que acoten el acceso.

3. Debes conocer el significado de los colores de las banderas de la playa y respetarlo.

4. Aprende a nadar con seguridad.

5. Si no sabes nadar, utiliza el chaleco salvavidas dentro del agua o si juegas cerca.

6. Evita bañarte de noche y no consumas alcohol u otras drogas.

7. Comprueba la temperatura del agua y evita cambios bruscos de temperatura.

8. Comprueba la profundidad antes de tirarte de cabeza.

9. Si sientes malestar bañándote, sal del agua.

10. Vigila los niños y niñas a tu cargo.

A este último punto, sobre los más pequeños de la casa, hay que añadir una indicación que nos explica Miguel desde su cuenta de Instagram, @miguel_assal, y que seguramente no tenemos muy en cuenta.

Cuando vamos a comprar un bañador, tanto para nosotros como para los niños, cogemos el que más nos gusta, ya sea por la tela, el estampado o el color. Pues bien, después de leer este artículo y ver el vídeo de Miguel, seguro que te lo vas a pensar dos veces a la hora de escoger un bañador.

Niño bañándose en la piscina
Niño bañándose en la piscina | Pexels

¿Por qué es importante el color del bañador en la seguridad de los niños?

El color del bañador es tan importante que le podría salvar la vida a tu hijo o hija en un caso de ahogamiento y Miguel lo comprueba de esta manera.

Primero, mete en el agua un bañador de color rojo bastante llamativo y lo remueve para confirmar que, efectivamente, contrasta bien con el color del agua y es bastante visible desde fuera.

Al lado del bañador rojo mete uno de color azul y sigue los mismos pasos. Pero, en este caso, hay una diferencia destacada: ¿Qué pasa con el movimiento del agua? Que el bañador azul se camufla y es muy difícil de diferenciar. Además, con todavía más movimiento, el efecto es aún peor.

Para reforzar esta teoría, Miguel inserta un vídeo en el que tres niños están sumergidos en el agua, pero solo se distingue uno de ellos gracias a que lleva un bañador de color verde fosforito. Los otros dos, llevan un bañador azul o de un color muy parecido al del agua, hecho que les hace indistinguibles.

Miguel acaba el vídeo no sin antes recordar la relevancia de tener un bañador llamativo y que los niños tienen que estar vigilados en todo momento, cuando estén dentro del agua y cuando estén jugando fuera cerca de ella, ya que un resbalón podría ser muy peligroso.

Novamas» Vida

Publicidad