CUIDA TU PIEL
¿Por qué tengo puntitos rojos en los brazos? Causas y tratamientos
Te contamos qué es la Queratosis Pilar y cómo mejorarla.
Publicidad
Los antiestéticos puntitos rojos que aparecen en brazos y nalgas, sobre todo en la temporada de invierno, tienen un nombre científico: Queratosis Pilar. Se trata de una afección completamente benigna y que puede llegar a considerarse un aspecto de la piel más que una enfermedad.
Hablamos de unos pequeños bultos enrojecidos que no duelen ni pican, pero que normalmente acompañan la piel seca y producen sensación de aspereza. También se les conoce como piel de rallador, de gallina o papel de lija.
Como indica la dermatóloga Ivana Corona en su cuenta de Instagram (@dermatologaintegrativa), las zonas más habituales en las que aparece esta afección son la zona de los deltoides, nalgas, muslos y mejillas.
¿Cómo se produce?
Se desconoce el motivo por el cual algunas personas presentan esta afección en su piel, aunque está muy ligado a pieles atópicas y factores genéticos.
Los bultitos de apariencia rojiza aparecen cuando los folículos pilosos se obstruyen por un tapón de queratina, "una proteína natural de la piel que está allí para protegernos contra posibles daños (pérdida de humedad, infecciones, roces, etcétera)", apunta la experta.
La Queratosis Pilar empeora, sobre todo, en condiciones de baja humedad ambiental, deshidratación de la piel y con la compresión o roce con la ropa, por ejemplo, cuando pasamos mucho rato sentados.
¿Qué tratamientos podemos aplicar?
Como dice Corona en su publicación, la Queratosis Pilar es un "rasgo natural" que forma parte de nosotros y "hay que aprender a quererlo" igual que aceptamos otros aspectos de nuestro cuerpo.
Aun así, si se quiere disminuir su aparición, existen varios trucos que cuenta la dermatóloga.
Hidratar la piel
Es importante mantener la piel hidratada, utilizando cada día cremas hidratantes después de la ducha, cuando la piel aún está húmeda.
Exfoliar
Otro paso que debes añadir a tu rutina beauty semanal es la exfoliación de la piel con un método físico (cepillo, guante o crema scrub) o químico (cremas con urea, ácido salicílico, ácido láctico o retinoides).
Aunque hay que ir con cuidado para no irritar la piel. Por lo general, se recomienda la exfoliación del cuerpo cada 10 días.
Duchas cortas
Si eres de aquellas personas que se pasan un buen rato bajo la ducha cantando sus canciones favoritas, lamentamos decirte que lo estás haciendo mal.
Si padeces Queratosis Pilar, lo mejor será que tomes duchas cortas y con agua no muy caliente. De lo contrario, podrías alterar los aceites naturales de tu piel
Otros trucos
Por otro lado, también puedes probar de poner remedio a los factores que empeoran esta afección. Trata de no utilizar la ropa apretada y añade humidificadores a tu hogar (en Amazon puedes encontrar varios modelos a buen precio).
¿Tengo Queratosis Pilar?
Para saber con certeza si las zonas rojizas de tu piel son causa de la Queratosis Pilar, deberás consultar con tu dermatólogo. Recuerda que un especialista siempre te dará los mejores consejos para tu tipo de piel.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
¿Qué tipo de jabón facial necesitas según tu tipo de piel?
Publicidad