Dolor y salud
¿Por qué a veces nos duelen las uñas?
¿Podemos sentir dolor en nuestras uñas? Esta parte de nuestro cuerpo nos protege ante distintos condicionantes externos. Pero ¿conocemos realmente los motivos que nos pueden generar dolor y malestar impidiéndonos realizar algunas tareas? Te lo contamos.
Publicidad
Las uñas son una parte indispensable y necesaria del cuerpo humano, tienen muchos más usos, que únicamente lucirlas con esmaltes o adornos, nos permite coger algunas cosas delicadas o pequeñas que con los dedos no podemos, protegen las manos y los dedos ante elementos externos. Aunque, en ocasiones, podemos sentir dolor cerca o en las uñas o sentir picor y escozor. Normalmente estas molestias suelen deberse principalmente a infecciones o a traumatismos.
Las infecciones
Por un lado, las infecciones de esta parte de nuestro cuerpo tienen su origen, en la piel que envuelve a las uñas o en las cutículas, produciéndonos los conocidos como padrastros. Debido a extraer pequeñas áreas de piel dañas por retirar las cutículas, generan un molesto dolor que nos condiciona en nuestras actividades. Se pueden producir por mordernos las uñas, hacer la manicura o pedicura o la existencia de uñas encarnadas. Las infecciones pueden ser de carácter bacteriano, fúngico o vírico.
Los traumatismos
Por otro lado, los traumatismos se producen, por un golpe de un objeto con esta parte de nuestro cuerpo, pueden ser el origen del dolor intenso producido en nuestras uñas, sobre todo si se produce la rotura de un vaso sanguíneo, provocando en muchos casos, dependiendo de la fuerza del golpeo, un hematoma debajo de la uña, de forma parcial o de total y provocando lo que se conoce como dolor pulsátil, que se produce por coger o mover objetos.
Otro de los aspectos, que producen dolor en nuestras uñas, es tenerlas demasiado largas, ya que, al realizar fuerza con el extremo final de esta parte sobre alguna superficie, provoca daños en el lechoungueal.
Publicidad