ESTREÑIMIENTO
¿Es realmente efectivo el kiwi para ir al baño?
Hablamos con la nutricionista Gemma Morales para saber qué remedios naturales podemos aplicar contra el estreñimiento.
Publicidad
Los problemas de estreñimiento afectan a una gran parte de la población. Según un documento de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), entre el 12 y el 20% de los españoles y las españolas padecen alteraciones en el ritmo intestinal, afectando más frecuentemente a las mujeres.
Hinchazón, gases, malestar y, en ocasiones, dolor, son los síntomas que entorpecen el día a día de las personas con dificultades para ir al baño. Por no hablar de problemas mayores como fisuras anales o hemorroides.
Ante estas molestias, se suele recurrir al consumo de kiwi, un remedio natural que ya usaban nuestras abuelas y las abuelas de nuestras abuelas. Pero, ¿realmente funciona? Para saberlo a ciencia cierta, hemos hablado con la nutricionista Gemma Morales, de la clínica de nutrición especializada de Barcelona que lleva su mismo nombre.
¿El kiwi nos ayudará a ir al baño?
Para la alegría de muchos, la respuesta a la pregunta que titula este artículo es sí, el kiwi verde sí nos puede ayudar a ir al baño. ¿La razón? "Su alto contenido en polifenoles y fibra soluble", así como su "alta capacidad de retención de agua y viscosidad, que ayuda con el volumen y el ablandamiento de las heces".
Esta fruta tiene un "efecto procinético", es decir, que"mejora la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres". Y, además, tiene actinidina, "una enzima proteolítica capaz de romper proteínas en el estómago, de manera que facilita la digestión".
¿Cuándo debemos comer kiwi?
En el caso de sufrir estreñimiento, Morales recomienda tomar kiwi en ayunas "por su efecto de vaciamiento", aunque, como hemos comentado en el punto anterior, también puede facilitar la digestión si se toma antes y después de cada comida.
Sin embargo, eso no significa que debamos estar comiendo kiwi a todas horas. Según la nutricionista, existen estudios que confirman que 3 piezas al día mejoran mucho los problemas para ir al baño, pero ella recomienda alternar el kiwi verde con piña, papaya o pera, que también son frutas indicadas para mejorar la salud digestiva.
Otros remedios naturales contra el estreñimiento
La experta en nutrición recomienda -igual que hizo en el artículo sobre el gluten- consumir almidón resistente. Lo podemos encontrar en varios cereales, tubérculos y legumbres hervidos y luego enfriados. Tan solo deberás dejar estos alimentos un día en la nevera antes de consumirlos.
La verdura, las semillas de chía, de lino y psyllium también pueden beneficiar el tránsito intestinal. "Es muy importante que haya variedad de las principales fibras, porque todas son interesantes para alimentar diferentes bacterias de la flora intestinal", nos explica.
Por otro lado, Gemma también recomienda tomar alimentos ricos en probióticos, como lasverduras fermentadas -tipo chucrut o kimchi-, el kéfir o el yogur.
Aparte de controlar nuestra alimentación, también es crucial que hagamos ejercicio, bebamos mucha agua, mastiquemos bien y comamos con tranquilidad.
Qué alimentos evitar si no podemos ir al baño
Si después de aplicar todos los remedios compartidos por Morales, sigues sin poder ir al baño, prueba de evitar el plátano maduro, el caqui, el té, el membrillo, la carne roja y el arroz hervido o caldoso.
Aunque con lo que realmente vas a notar un gran cambio es cambiado tu estilo de vida. El sedentarismo, el estrés y las prisas a la hora de comer son los tres factores que más pueden afectar en tu sistema digestivo.
¿Con qué frecuencia debemos ir al baño?
Otra gran pregunta es: ¿cuándo se considera que hay estreñimiento? Según FEAD, un tránsito o ritmo intestinal normal es aquel comprendido entre un máximo de tres deposiciones al día y un mínimo de tres deposiciones semanales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
¿Puedo dejar de comer gluten si no soy celíaco?
Publicidad