FÁCIL Y SABROSO
Receta de paté de berenjena saludable
¿Sueles tomar una tostada saludable para hacer una cena frugal? ¿Te apetece un paté original con el que acompañar unos picos de pan en un aperitivo? ¿Las berenjenas te apasionan en todas sus versiones? En este artículo encontrarás un 3x1: una receta para que elabores de forma muy sencilla un paté de berenjenas de lo más saludable.
Publicidad
Por norma general, asociamos el paté con el hígado de pato o de oca. Y es lo normal, pues responden a la receta más tradicional del paté. Sin embargo, si miramos al otro lado del mediterráneo, tenemos patés de legumbres, como el hummus, y de verduras, como el de berenjena -que recibe el nombre de mutabal o de baba ganoush- muy típicos de los países árabes y que están para chuparse los dedos.
Actualmente, existe una amplia gama de patés que puedes encontrar en cualquier lineal del supermercado, pero si te apetece arremangarte y meterte entre fogones para elaborar un paté casero, te ofrecemos una receta facilísima que da un resultado espectacular.
A nuestro equipo se le ha hecho la boca agua viendo la publicación de @recetas.saludables_onliine y desde NovaMás queremos empoderarte a intentar esta receta en casa: el paté de berenjena.
Receta de paté de berenjenas
Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates
- 60 g de avellanas
- 60 g de nueces
- 25 ml zumo de lima o limón
- 60 ml AOVE
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
Modo de elaboración:
1. Colocamos las berenjenas, los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos sobre un papel para hornear en una bandeja.
2. La introducimos en la parte más alta del horno y activamos la función grill. Estamos muy pendientes de todos los ingredientes para ir dándole la vuelta y que no se quemen.
3. Una vez que estén las verduras asadas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
4. Cuando se hayan atemperado las pelamos con mucho cuidado y las introducimos en un vaso batidor.
5. Agregamos el resto de ingredientes: las avellanas, las nueces, el zumo de limón, el AOVE, el jengibre, el comino, el pimentón dulce, la sal y la pimienta negra.
6. Trituramos bien la mezcla hasta que todos los ingredientes queden bien desmenuzados e integrados y ya tenemos listo el paté.
7. Emplatamos en un bol, coronamos con un chorrito de AOVE y esparcimos algunos trocitos de frutos secos si lo deseamos.
8. Para degustarlo, podemos preparar algunas rebanadas de pan tostado. ¡Delicioso!
Alternativa a los frutos secos
Si resulta que eres una persona alérgica a los frutos secos, esta receta tiene una versión ideal para que puedas disfrutarla sin perder ni una gota de sabor. Solo tienes que substituir las avellanas y los frutos secos por 100 g de semillas de sésamo o por un par de cucharadas de pasta de tahini.
¿Qué berenjena elijo?
En España, la berenjena más cultivada es la negra. Nuestro paladar está acostumbrado a ella y solemos utilizarla para cualquier tipo de cocción. Sin embargo, hay tres tipos más en el mercado: la rallada, que tiene un sabor mucho más fino y suave -ideal para asarla-; la blanca, que tiene un toque más dulce -fantástica para postres-, y la china, más estrecha y alargada, a la que le sacarás más provecho a la plancha.
Publicidad