SON DISTINTAS

¿Reformas en la cocina? Te ayudamos a elegir entre isla o península

¿Estás renovando tu cocina o tienes pensado en hacerlo? Si te gusta el concepto de cocina abierta, averigua cuál es la mejor opción para tu casa: si una isla o una península. Porque, aunque te pueda parecer el mismo concepto, hay diferencias entre ellas y debes ser astuta al escoger.

Cocina

CocinaUnsplash

Publicidad

Aunque, en general, una isla de cocina y una península tienen utilidades similares, la realidad es que existen bastantes diferencias entre ambas, no solo a nivel estético, sino también a nivel de montaje o fabricación.

En el artículo de hoy vamos a ayudarte a aclarar tus dudas, contándote cuáles son las principales características de cada una de estas dos opciones, sus ventajas particulares y cuál es la opción más indicada de instalar en tu casa.

Cocina
Cocina | Unsplash

¿Qué diferencias hay entre las islas y las penínsulas?

La diferencia principal y más evidente es su independencia. Es decir, una isla es un elemento totalmente independiente y la península depende de un elemento externo. Si nos ceñimos a la definición pura lo entenderás mejor.

Una isla de cocina es aquella que está abierta por los cuatro lados. La península, en cambio, únicamente está abierta por tres de ellos, lindando el cuarto con una pared, columna o encimera.

También a nivel de fabricación son diferentes, ya que la isla puede tener cualquier tamaño deseado, mientras que las dimensiones de la península suelen ir más en equilibrio con el resto del espacio.

Península en una cocina
Península en una cocina | Unsplash

¿En qué se parecen las islas y las penínsulas?

  • Ayudan a conectar la cocina con otras partes de la casa. Especialmente con el salón o la sala de estar, de esta forma, se consigue una cocina moderna abierta o semiabierta al salón.
  • Generan más capacidad de almacenamiento en la cocina.
  • Ambas se pueden utilizar para preparar la comida e incluso para comer si se añaden unos taburetes.
  • La superficie extra se puede aprovechar para colocar tanto la placa de cocción o vitrocerámica como el fregadero o ambos. Eso sí, deben de estar al menos 60 cm entre sí.

¿Cuándo escoger una isla y cuáles son sus beneficios?

Sin lugar a dudas, si tu cocina es grande y amplia, la isla es la mejor opción para ti. Debes tener el espacio suficiente, ya que la isla, para que tenga sentido, debe tener al menos 120 centímetros de largo.

Las islas disponen de una gran superficie de trabajo. Dispondrás de más espacio para colocar la placa de cocción, el fregadero y zona libre para la preparación de los alimentos para comer e interactuar con tu familia.

También, tiene una distribución muy funcional al estar abierta por los cuatro lados y permite que el movimiento alrededor de ella sea cómodo e intuitivo. Y, estéticamente, son brutales.

Isla cocina
Isla cocina | Unsplash

¿Y una península?

La península suele ser la mejor manera de distribuir una cocina más reducida de espacio o las que no están abiertas al salón o a la zona de estar.

En una cocina rectangular, la península te permite generar una "U" para trabajar y es perfecta para dividir la zona de cocinar con un office o comedor de diario.

Además, las penínsulas otorgan un espacio extra de almacenamiento, para cocinar, preparar la comida o tomar algo.

Novamas» Vida

Publicidad