ALERTA PEDIÁTRICA
Regla de las 3 P: Síntomas de diabetes en niños
Hay 3 síntomas fáciles de observar que pueden hacernos sospechar de diabetes. Te cuento cuáles son y también otros síntomas menos específicos, pero importantes.
Publicidad
La diabetes mellitus tipo 1 (diabetes) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia.
Por desgracia, todavía no se conoce la cura para esta enfermedad, pero detectar los primeros síntomas puede evitar complicaciones graves, como el edema cerebral o el coma.
¿Por qué se produce la diabetes?
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se produce por la destrucción de las células que producen insulina en el páncreas.
La insulina es la hormona encargada de hacer que la glucosa (azúcar) que ingerimos pueda ser utilizada por los diferentes órganos que la necesitan para funcionar.
Si el cuerpo no produce insulina, estos órganos tienen que obtener su fuente de energía de otras sustancias que pueden resultar “tóxicas” para nuestro organismo.
Síntomas de diabetes en niños: la regla de las 3 P
Los signos principales que nos indican un déficit de insulina y por lo tanto un aumento del azúcar en la sangre se conocen como “regla de las 3 P”:
- Poliuria (mucho pis): Aumento en el volumen y frecuencia de las micciones. Son niños que piden pis con mucha frecuencia y además orinan un gran volumen, sin presentar síntomas miccionales: sin escozor, sin dolor… Mucha atención con niños que ya no se hacían pis por la noche y vuelven a hacerlo, o con los niños que se levantan continuamente a hacer pipí cuando antes no lo hacían.
Explicación: Debido a la elevación de la glucosa en sangre, los riñones deben filtrar más cantidad de azúcar por lo que necesitan “arrastrarla” con mayor cantidad de agua para su eliminación.
- Polidipsia (mucha sed): Son niños que piden agua muy a menudo y con una necesidad muy acusada, como si no hubieran bebido durante horas. Pueden ingerir gran cantidad de agua durante un día y despertarse varias veces por la noche para beber.
Explicación: Debido a la gran pérdida de agua por los riñones, el cuerpo activa el centro de la sed para mantener la cantidad de agua en el cuerpo estable y no deshidratarse.
- Polifagia (mucha hambre): Niños que a todas horas tienen hambre, con especial apetito por los alimentos dulces. A pesar de este aumento en la ingesta, se produce una pérdida de peso progresiva puesto que los nutrientes ingeridos no pueden ser metabolizados sin insulina.
Síntomas de la diabetes menos específicos
Otros síntomas menos específicos, pero que pueden aparecer conforme avanza la enfermedad son:
- Cansancio progresivo: el niño no puede mantener su ritmo de vida o se cansa ante el mínimo esfuerzo.
- Dolor abdominal en aumento
- Respiración agitada o dificultosa
- Vómitos
- Aliento cetósico (con olor a acetona)
Es importante consultar con el pediatra si nuestro hijo presenta estos síntomas, ya que realizando una glucemia capilar (medición de glucosa en una gota de sangre) podremos confirmar una diabetes y empezar a administrar insulina para prevenir complicaciones más graves.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Te pica la piel después de ducharte? Puede que padezcas prurito acuagénico
Publicidad