NovaMás» Vida

TRABAJO

¿Sabías que puedes cobrar el paro y trabajar a la vez? Estas son las condiciones

El Servicio Público de Empleo Estatal te da varias opciones para compatibilizar el cobro del paro con el cobro de un sueldo.

Trabajando desde el salón de casa

Trabajando desde el salón de casaPixabay

Publicidad

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2021, el número de personas ocupadas en España creció en 153.900 y se situó en 20.184.900. Por su parte, 3.103.800 personas estaban sin trabajo.

El hecho de estar en las listas del paro conlleva, en muchos casos, recibir un subsidio que, de entrada, no es compatible con trabajar y recibir un sueldo.

Es más, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) advierte, como se muestra en su web, que si se encuentra trabajo, no se comunica y se "sigue percibiendo la prestación de forma indebida, se considera infracción grave que se sanciona con la extinción de la prestación o del subsidio".

Ahora bien, el SEPE contempla algunos casos en los que se puede compatibilizar trabajar y cobrar el paro.

Estar en el paro y ser autónomo

Si te encuentras en el paro y te surge una oportunidad de trabajo por cuenta propia, puedes seguir cobrando el 100% de la prestación contributiva de desempleo durante 270 días "o durante el tiempo inferior que le quede por percibir". Deberás pedirlo durante los 15 días posteriores a la fecha del inicio de la actividad.

La prestación de desempleo incluirá el descuento del IRPF y no tendrá deducción de cotización a la Seguridad Social.

Otra opción es suspender el cobro de la prestación y activarlo de nuevo una vez hayas acabado el trabajo. Para que esto sea posible, el trabajo no debe ser superior a 60 meses (o sea, cinco años) y se deben cumplir estas condiciones:

  • Que el trabajo sea inferior a 24 meses (dos años) y no te hayas dado de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia, "incluido dentro de alguno de los regímenes de la Seguridad Social".
  • Que el trabajo sea superior a 24 meses, pero inferior a 60 meses, y te hayas dado de alta "en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar".

Estar en el paro y tener un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo

En esta situación, el cobro de la prestación o subsidio se paraliza en cualquier caso. Si el trabajo es inferior a 360 días, puedes pedir la reactivación de la prestación que estabas cobrando. Si el contrato es de 360 días o más, puedes elegir entre cobrar la prestación que se ha interrumpido o pedir "una nueva prestación contributiva".

Estar en el paro y encontrar trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial

Aquí, el SEPE te da las mismas opciones que hemos comentado en el punto anterior, pero con el añadido de que la cantidad de la prestación se verá reducida "en proporción a la jornada de trabajo" que realices (si no se ha agotado cuando termines el contrato, volverás a cobrar el 100%).

Eso sí, durante el tiempo en el que estés trabajando, tendrás que seguir inscrito como demandante de empleo.

Recuerda que si encuentras trabajo y quieres seguir cobrando el paro, debes comunicarlo al SEPE a través de la sede electrónica, por teléfono o pedir cita para ir presencialmente a la oficina de empleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Llevas mal pasar muchas horas de pie en el trabajo? Sigue estos consejos

Trabajar de pie

Publicidad