MÁS BARATO Y SOSTENIBLE
Sácale mayor partido al lavavajillas: esta es la mejor manera de lavar los platos
El lavaplatos parece una caja mágica en la que introduces la vajilla, la cristalería, la cubertería y parte de la batería y sale limpia y brillante. A veces. No hay cosa que más rabia dé que pensar que tienes los platos limpios, ir a coger uno y darte cuenta de que tiene restos. ¿Qué ha pasado? En este artículo te explicamos cuál es la mejor manera de lavar los platos para sacarle el mayor partido al lavavajillas.
Publicidad
Según el INE más del 50% de los hogares españoles disponen de un lavavajillas para lavar los platos. No es de extrañar, los electrodomésticos han invadido nuestras casas para hacernos las rutinas del hogar más fáciles y cómodas.
Lejos queda la época en la que se apilaban los platos, las sartenes, los vasos y las ollas en la fregadera, se acumulaban en el mármol y ocupaban toda la cocina cuando celebrabas una comida en casa con algún invitado más de lo habitual.
Ahora, a medida que vas llevando los platos sucios a la cocina, los puedes meter en el lavavajillas para cuando esté lleno verter el jabón, apretar un botón y disfrutar de una sobremesa sin pensar en el tiempo que vas a invertir después limpiando los platos. Ahorras tiempo y ganas comodidad.
Sin embargo, no está todo claro. En muchos hogares todavía existe la costumbre de aclarar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas. Parece que después de retirar los restos, si pasas los platos bajo el grifo, le facilitas el trabajo al aparato. ¿Pero esta costumbre es recomendable? ¿Es preferible enjuagar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas? En este artículo te lo explicamos para que le saque el mayor partido a este electrodoméstico tan práctico.
Sin aclarar: Los platos sucios directamente al lavavajillas
Retirar los restos de comida con una servilleta y tirarlos a la basura es lo único que debes hacer antes de meter los platos directamente en el lavavajillas. No hace falta introducir los platos sucios en un barreño con agua caliente para que se ablande esa salsa que ha quedado enganchada. Ni siquiera es necesario pasar los platos por debajo del grifo para enjuagarlos. Este proceso es más perjudicial que beneficioso.
Diseño puntero de lavavajillas y jabón
Si lees detenidamente las instrucciones de los lavavajillas encontrarás un apartado en que te explica que la tecnología actual de los aparatos permite no hacer ningún lavado previo. Además, el jabón está diseñado para atacar directamente a las zonas donde se acumula mayor suciedad, por lo que si hay lágrimas de agua en esas partes, es posible que el jabón no actúe como debiera.
Práctica más eficiente y sostenible
Según la OCU el uso del lavavajillas en el hogar todo son beneficios, reduce el consumo de agua más de un 30 %, la temperatura que alcanza el agua gracias a este electrodoméstico es tan elevada que tiene mayor poder antibacteriano y, además, un chorro pulsado a máquina tiene mayor presión que el agua que se puede verter lavando a mano.
Cuándo utilizar un programa de aclarado previo
Uno de los programas disponibles en un gran número de electrodomésticos de este tipo es el de aclarado. Un tipo de lavado similar al hecho de enjuagar previamente los platos a mano bajo el grifo. Solo debes utilizarlo cuando creas que vas a tardar mucho en poner el lavavajillas en funcionamiento. Conviene que selecciones este programa rápido para reblandecer la suciedad y evitar olores.
Publicidad