¡NO ES LO MISMO!

Salud mental: ¿En qué se diferencia la distimia de la depresión?

La salud mental es un ámbito bastante complejo y la mayoría de las veces existe una confusión entre la distimia y la depresión mayor, por lo que a continuación te explicamos las diferencias entre ambos.

Mujer deprimida

Publicidad

Existen numerosos trastornos como los depresivos y dentro de esta categoría se encuentra la depresión mayor. La mayoría de las personas conocen de forma inconsciente este trastorno, pero no conocen tanto que es la distimia. Se trata de un trastorno depresivo persistente, que posiblemente muchos no conocen y lo confunden con la depresión mayor, por lo que te contamos cuáles son las diferencias entre la distimia y la depresión mayor y las características principales.

Aunque ambas son trastornos depresivos, los síntomas son diferentes. En el caso de la distimia, los síntomas suelen ser más leves, pero más continuos y duraderos en comparación con la depresión mayor. Además, las personas que sufren de este trastorno suelen emplear demasiada energía para desempeñar cualquier actividad.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM - 5), la distimia es una forma crónica de depresión que se prolonga durante al menos dos años hasta incluso puede llegar a décadas. Con este tipo de trastorno, existen alteraciones en la alimentación y el sueño, cansancio e incluso falta de concentración y toma de decisiones, desilusión, desmotivación y desesperanza.

Mujer con ansiedad
Mujer con ansiedad | Pexels

Causas que provocan la distimia

La distimia puede producirse por varias causas, ya sean acontecimientos traumáticos, estrés, factores genéticos, enfermedades e incluso por haber sufrido trastornos de ansiedad previamente, falta de sueño, adicciones, cambios constantes de hormonas o mala alimentación.

Es importante destacar que la distimia se cura. Si tienes alguno de estos síntomas posiblemente padezcas de distimia, por lo que es aconsejable acudir a un especialista para que te ayude con un tratamiento, ya sea a través de medicamentos o mediante terapia. De esta forma, podrás terminar definitivamente con este trastorno que tanto te preocupa.

Novamas» Vida

Publicidad