NovaMás» Vida

EFECTOS SECUNDARIOS

Secuelas del cáncer de colon, el tipo de tumor que padece Julia Otero

La periodista ha reaparecido en las redes sociales para anunciar que todo ha salido bien en su última revisión. ¿Qué secuelas le pueden haber quedado tras su lucha contra el cáncer?

Julia Otero

Julia OteroGtres

Publicidad

Hace poco más de un año, Julia Otero desveló en su programa ‘Julia en la onda’ que le habían encontrado un tumor en el colon y que iba a mantenerse alejada de los micrófonos para librar su propia batalla contra el cáncer. Ocho meses después, la presentadora anunció que estaba "viva y guerrera" y que había superado la enfermedad.

Aun así, la periodista debe estar atenta a su estado de salud, por lo que de forma periódica acude a someterse a una revisión.

Este jueves, Otero ha reaparecido en las redes sociales para informar de que su control del mes de marzo "salió perfecto".

"Tres meses más de salud, radio y vida", ha celebrado junto a una foto sentada en los estudios de Onda Cero.

Las secuelas de un cáncer de colon

Todas las guerras dejan secuelas. Y la que muchas personas libran contra el cáncer, también. La comunicadora gallega contó a Laura Rosel, en su visita al programa ‘El Matí de Catalunya Radio’ del pasado mes de noviembre, que tiene "una neuropatía periférica en las manos y en los pies" que prácticamente le ha anulado el sentido del tacto.

Este es uno de los efectos secundarios que pueden quedarle a una persona que haya padecido cáncer de colon, pero hay más. Te seguimos contando.

Secuelas de la operación

Tal y como indican desde el portal de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, las operaciones de cáncer de colon "no dejan grandes secuelas físicas".

Cicatrices y alguna alteración del ritmo intestinal son las consecuencias más comunes.

En cambio, si el cáncer es de recto, cuanto más cerca del ano se haga la cirugía, más secuelas de incontinencia o necesidad de ir al lavabo habrá.

Secuelas de la quimioterapia

La mayoría de secuelas de la lucha contra el cáncer aparecen por culpa de la quimioterapia.

La mayoría conocemos los principales efectos secundarios de este tratamiento tan agresivo: caída del cabello, náuseas, vómitos, úlceras, pérdida del apetito, cansancio, más hematomas y diarreas. Pero hay otros efectos secundarios más específicos que aparecen con ciertos medicamentos, como el que padece Julia Otero.

Estos son los que recoge la Sociedad Americana Contra el Cáncer:

  • Neuropatía. Si se administra oxaliplatino, el paciente puede sufrir daños en los nervios. Los síntomas más habituales son el hormigueo, adormecimiento y dolor en las manos y los pies. Según el equipo de sanitarios del portal americano, también puede ocasionar "hipersensibilidad al frío y al calor" en la garganta y las palmas de las manos. Lo que complica gestos tan sencillos como tragar líquidos o sostener un vaso caliente o frío.
  • Reacciones alérgicas. El oxaliplatino también puede generar reacciones alérgicas o de hipersensibilidad. "Sarpullidos, opresión en el pecho y dificultad para respirar, dolor de espalda, mareos, aturdimiento o debilidad", son algunos de los síntomas que indica el portal especializado.
  • Síndrome de pies y manos. Otro medicamento que puede generar secuelas específicas es la capecitabina, que también afecta a manos y pies. En este caso, el síndrome se detecta por un enrojecimiento de estas partes del cuerpo. Luego pasa a ser doloroso y crea hipersensibilidad en palmas de manos y pies. Puede terminar produciendo ampollas o descamación de la piel, derivando en ulceraciones.
  • Diarrea. A pesar de haber mencionado este efecto secundario como uno de los habituales de la quimioterapia, suele empeorar si se administra irinotecán. Por lo que se debe estar muy pendiente de la deshidratación en estos casos.

Cuánto tiempo duran las secuelas

Los efectos secundarios suelen desaparecen cuando se termina el tratamiento o poco tiempo después de haberlo completado. La excepción es la neuropatía, que puede durar mucho tiempo, pero se pueden aminorar sus síntomas si se sigue un control por parte de un equipo especializado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Chiara Ferragni comparte la impactante cicatriz de Fedez tras su operación.

Fedez y Chiara Ferragni

Publicidad