ZONA ÍNTIMA
Sequedad vaginal: Cómo tratarla para evitar el picor y la irritación
Una de las molestias más frecuentes que pueden sentir las mujeres a lo largo de su vida es la sequedad en la zona íntima que se produce porque nuestro cuerpo experimenta cambios físicos y hormonales.
Publicidad
La sequedad intima puede ser de ser tipos: vulvar o vaginal. La sequedad vulvar es aquella que afecta a la zona externa y suele producir picor y descamación. A veces se puede confundir con infecciones por hongos. La sequedad vaginal, en cambio, afecta a la zona interna y para tratarla, se recomienda el uso de óvulos vaginales o cremas con aplicadores vaginales.
¿Cuándo se produce la sequedad vaginal?
La sequedad vaginal es una afección que pueden padecer las mujeres en diferentes momentos de su vida:
- De adolescentes por el uso de anticonceptivos.
- Durante el embarazo y la lactancia, consecuencia de cambios hormonales.
- Durante la menopausia, consecuencia de la disminución de estrógenos que puede conllevar también a una atrofia vaginal.
- También hay causas relacionadas con el estilo de vida como épocas de mayor estrés, la toma de ciertos medicamentos o incluso el uso de ciertos productos para la higiene íntima con un PH muy ácido (se debe de usar siempre uno específico para ello, no cualquier gel de baño).
¿La sequedad íntima es normal?
En condiciones normales, nuestra vagina produce lubricación natural que nos ayuda a mantener la zona hidratada. Además, es de vital importancia mantener un buen estado de la microbiota o flora vaginal, que nos protegen de manera natural nuestra zona íntima. Cuando este equilibrio se rompe, es cuando se produce la sequedad vaginal, es decir, la disminución del flujo vaginal y mala hidratación.
Aunque suele ser una afección benigna, a pesar de molesta a veces, puede ser un primer síntoma de atrofia vaginal, una lesión que debe tratarse adecuadamente. Por eso, siempre recomendamos acudir a un ginecólogo para que evalúe nuestro estado.
Síntomas de la sequedad vaginal
Los síntomas más comunes de la sequedad vaginal son:
- Irritación interna y externa
- Ardor al orinar.
- Sensación de tirantez.
- Dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo.
- Molestias durante las relaciones sexuales.
Cómo tratar la sequedad vaginal
- Tratamiento hormonal a base de estrógenos en formulación vaginal, cremas o comprimidos. Esto debe de ir siempre prescrito por un médico para llevar un seguimiento
- Tratamiento hidratante / lubricante destinado a mejorar la calidad de vida de la paciente, mejorar su día a día y favorecer unas relaciones sexuales satisfactorias.
Diferencias entre hidratantes vaginales y lubricantes
Para tratar la sequedad vaginal, disponemos de varios productos que se pueden comprar sin necesidad de prescripción médica, ya que no contienen estrógenos.
- Hidratantes vaginales: Nos ayudan a mantener la hidratación diaria, favoreciendo la lubricación y confort desde su primer uso. Los componentes más habituales suelen ser el ácido hialurónico, glicoproteínas que se adhieren a la mucosa vaginal, favoreciendo el efecto de hidratación, aloe vera y centella asiática.
- Lubricantes vaginales: Suelen tener una textura más ligera y acuosa, sin textura pegajosa. Se utilizan en el momento de las relaciones sexuales, para favorecer la lubricación y evitar que estas sean dolorosas. Este tipo de lubricantes no hidratan.
Para finalizar, es importante destacar que este tipo de productos no van a mejorar la elasticidad y la hidratación natural de la vagina, pero si ayudará a las mujeres a mejorar su calidad de vida.
Publicidad