CICLO MENSTRUAL

¿Sientes que te aprietan más los vaqueros cuando estás con la regla? Este es el motivo

Si cada vez que te viene la regla sientes que tus vaqueros te aprietan, que no cunda el pánico. Lo más probable es que no te hayas engordado. En este artículo te explicamos el motivo por el que estás más hinchada.

Problemas para pasar el botón de los vaqueros

Problemas para pasar el botón de los vaquerosiStock

Publicidad

¿Llega el primer día de la menstruación y, además del mal humor y los dolores de vientre, sientes que tus vaqueros te aprietan? No estás sola, es una situación que experimentamos la mayoría de mujeres en los primeros días de regla.

Aunque lo más habitual sea que pensar que hemos engordado porque hemos comido más durante el síndrome premenstrual, lo cierto es que una razón biológica detrás de esta hinchazón: el útero ha aumentado de tamaño y peso.

¿Cuánto aumenta el útero con la regla?

Según explica la nutricionista Emmie Keefe en su cuenta de Instagram, el peso del útero suele ser de unos 60 gramos, aproximadamente. No obstante, el primer día de menstruación puede llegar a superar los 200 gramos y eso, físicamente, se nota.

Este aumento de peso se debe a que el endometrio —el revestimiento interno del útero— se va engrosando durante el ciclo menstrual para prepararse para acoger un posible óvulo fecundado. Este aumento en el tamaño provoca una mayor presión en la zona pélvica, lo que hace que muchas mujeres nos sintamos más hinchadas y que, por tanto, nuestra ropa nos apriete más de lo habitual.

Al no producirse el embarazo, el endometrio se desprende y es entonces cuando tenemos la menstruación. Al venirnos la regla, poco a poco iremos deshinchándonos y recuperaremos nuestros vaqueros favoritos.

La retención de líquidos, otro culpable

Por otro lado, la sensación de hinchazón también se puede deber a la retención de líquidos, que es otro de los síntomas más comunes de la regla. Como explica en este texto el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB), durante el periodo menstrual, "nuestro cuerpo produce unas sustancias llamadas prostaglandinas, que pueden provocar inflamación en el cuerpo y la retención de líquidos".

Mientras que el grosor del endometrio no lo podemos controlar, la retención de líquidos sí se puede combatir con un estilo de vida saludable. Prueba a seguir los siguientes consejos:

  • Bebe el agua suficiente a diario.
  • Evita el exceso de sal y apuesta por alimentos ricos en potasio, como plátanos o aguacates, que ayudan a regular los líquidos en el cuerpo.
  • Realiza actividad física suave, como caminar o practicar yoga, para mejorar la circulación y reducir así la sensación de hinchazón.

La próxima vez que no puedas abrocharte los vaqueros en "esos días del mes", recuerda que no es cuestión de peso, sino de un proceso natural de tu cuerpo. Tranquila, que volverás a ponértelos en cuestión de unos días.

Novamas» Vida

Publicidad