SALUD ÍNTIMA EN NIÑAS

Sinequias vulvares en niñas: ¿Qué hay que hacer?

Es el problema ginecológico más frecuente antes de la pubertad y suele afectar a niñas entre los 6 meses y los 6 años.

Madre e hija en la consulta de una pediatra.

Madre e hija en la consulta de una pediatra.iStock.

Publicidad

La sinequia vulvar es la fusión total o parcial de los labios menores en las niñas. Afecta alrededor de un 5% de las niñas antes de la pubertad. Aunque se trata de un proceso benigno, suele causar gran ansiedad y preocupación a las madres y padres.

Las sinequias vulvares no son una malformación congénita sino una condición adquirida ya que no se suelen ver en el periodo neonatal.

Tipos de sinequias vulvares: totales o parciales

Las sinequias totales son muy raras. Se crea una membrana de piel que recubre todo el introito y no permite visualizar vagina, clítoris ni orificio de la uretra. Se diagnostican antes porque suelen producir molestias o dificultad para orinar, goteo tras la micción, molestias vaginales o flujo abundante y de mal olor e incluso infecciones de orina.

Las sinequias parciales, en cambio, son las más frecuentes y en ellas el grado de unión es menor por lo que suelen pasar desapercibidas y diagnosticarse casualmente en una revisión ordinaria.

¿Por qué se forman las sinequias vulvares?

Aunque no se ha descubierto una causa clara para la formación de sinequias los factores predisponentes son:

  • Bajo nivel de estrógenos (habitual a estas edades).
  • Uso de toallitas húmedas en la higiene genital.
  • Mala higiene genital.
  • Irritación local (dermatitis del pañal).

La mayoría de veces estas sinequias no dan síntomas ni producen incomodidad a las niñas y se resuelven de forma espontánea cuando aumenta la producción de estrógenos al llegar la pubertad o al retirar el pañal y aumentar la actividad física (montar en bicicleta, etc.).

Por ello muchas veces los pediatras indicamos observación clínica, medidas de higiene íntima y revisiones periódicas de síntomas antes de iniciar un tratamiento.

Cómo tratar las sinequias vulvares

En caso de comenzar con síntomas disponemos de varias opciones de tratamiento:

  • Vaselina pura o preparados de vitamina A+D: Se debe ser constante en su aplicación diaria e intentar una separación progresiva de los labios menores.
  • Cremas de estrógenos: Se deben aplicar 2 veces al día durante un mes aproximadamente. Son efectivas entre un 45-75% de los casos, si se aplican antes de los 3 años. Como efectos secundarios puede aparecer crecimiento mamario o hiperpigmentación de genitales que desaparecen al suspender la medicación.
  • Cremas de corticoides: Se aplican de la misma forma que las de estrógenos y no tienen los efectos secundarios.

Con estos tratamientos tópicos hay que mencionar que la tasa de recaída oscila entre el 10-40%.

Cuando el tratamiento tópico no es efectivo o las sinequias reaparecen una y otra vez se procederá a la separación manual o quirúrgica que puede ser realizada por el pediatra o por el cirujano. Para evitar recaídas, en este caso se aconseja aplicar una crema de estrógenos durante 5 días tras la separación.

Por último para evitar que se produzcan las sinequias o que vuelvan a formarse después de la separación se recomiendan los siguientes cuidados:

  • Deben evitarse irritantes locales como jabones, tejidos sintéticos, ropa interior ajustada…
  • Utilizar jabones de pH neutro.
  • Retirar con suavidad las secreciones acumuladas en los pliegues labiales con esponjas suaves o con la mano.
  • Limpiar de delante a atrás para evitar la contaminación de la vulva.
  • Tras limpiar y secar la zona, hidratar los genitales con cremas suaves a base de vaselina.
Novamas» Vida

Publicidad