ACTÚA DE INMEDIATO
Síntomas de infarto en mujeres: No siempre son los mismos que en los hombres
Las mujeres tiene un riesgo más elevado de morir tras sufrir un infarto y en parte, esto es culpa de no recibir ayuda de inmediato. Para poder pedir auxilio con el tiempo suficiente para salvar la vida, es de vital importancia conocer los síntomas de un ataque al corazón, que a veces pueden ser diferentes y más sutiles que los que padecen los hombres.
Publicidad
Cuando se habla de un infarto, se tiende a pensar en un dolor intenso en el pecho que se diferencia de otros porque se extiende hacia el brazo izquierdo. Sin embargo, los síntomas de un infarto en las mujeres pueden ser diferentes y más sutiles que en los hombres, lo que hace que no se alarmen a tiempo y que, en ocasiones, sea demasiado tarde para actuar.
Debido a esto, es importante dar a conocer los signos de un infarto específicamente en el sexo femenino, para así poder prestar atención tanto si los siente una misma, como si se detectan en otra persona.
Las estadísticas del infarto en las mujeres
Aunque se suele pensar que los hombres tienen más probabilidades de sufrir un infarto que las mujeres, la realidad es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre ambos sexos, según datos de la Organización Mundial de Salud.
Según la Asociación Americana del Corazón, una de cada tres mujeres muere por enfermedades del corazón, lo que equivale a una muerte cada 80 segundos. Además, ellas tienen un mayor riesgo de morir después de un infarto que los hombres, pues tienden a presentar una tasa mayor de complicaciones.
Los síntomas de un infarto en las mujeres
A diferencia de los hombres, las mujeres pueden experimentan síntomas más discretos que no generan la misma alerta que el inequívoco dolor en el brazo izquierdo. Al ser señales más sutiles y menos específicas, corren más riesgo de perder la vida, pues no se actúa tan rápido como en los hombres. Además, las mujeres suelen aguantar más el dolor, por lo que demoran aún más la visita al médico.
Para evitar que un infarto termine en muerte, se debe actuar de inmediato, por lo tanto, es importante conocer muy bien los síntomas, que pueden avisar con varios días -e incluso semanas- de antelación:
- Dolor, presión o malestar en el centro del pecho, que puede durar unos minutos o ir y venir. A menudo, este dolor no es tan intenso como en los hombres.
- Dolor en uno o ambos brazos. A veces también afecta al cuello, espalda y mandíbula.
- Sensación falta de aire o dificultad para respirar, incluso sin dolor en el pecho.
- Sentir náuseas, vómitos o indigestión, que pueden confundirse con síntomas de una afección gastrointestinal.
- Sudoración fría y pegajosa, similar a la que se experimenta durante la menopausia.
- Sentir una fatiga inusual, debilidad o mareo, especialmente en combinación con otros síntomas.
Todos estos síntomas son los que recogen los especialistas de Mayo Clínic, Clínica Corachan y la Fundación Española del Corazón. Para estar más informada, no dudes en pedir cita a tu médico de cabecera para que te lo explique de primera mano.
Factores de riesgo para un infarto en mujeres
Además de los síntomas, hay varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que una mujer sufra un infarto. Algunos de ellos son:
- Edad: Las mujeres mayores de 55 años tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto.
- Historial familiar: Las mujeres con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares tienen un mayor riesgo.
- Diabetes: Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto.
- Presión arterial alta: Las mujeres con presión arterial alta tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto.
- Tabaco: Fumar aumenta el riesgo de sufrir un infarto en las mujeres.
- Obesidad: Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto.
Publicidad