SALUD MENTAL
Sufrir un trastorno mental aumenta el riesgo de morir de cáncer, diabetes o de un ataque cardíaco
En la revisión general, se han usado distintas bases de datos y motores de búsqueda especializados en ciencias médicas, para poder obtener resultados relevantes y llegar a relacionar los trastornos mentales con algunas afectaciones físicas.
Publicidad
Poco a poco, hablar de salud mental y tratarla está dejando de ser -afortunadamente- un tabú. Cada vez son más los avances en este ámbito y muchas investigaciones ya tratan de conectar la salud mental con la física, pero aún queda mucho camino. Precisamente, un estudio liderado por el King’s College de Londres ha cubierto un vacío que puede salvar a muchas personas de morir a causa de una enfermedad mental.
Tal y como apuntan, a pesar de que existen pruebas empíricas que confirman una asociación bidireccional entre los trastornos mentales y algunas afectaciones físicas, aún no se ha hecho especial hincapié en constatar el impacto que tienen los trastornos mentales en el diagnóstico de enfermedades físicas posteriores.
Las implicaciones de la salud mental sobre el diagnóstico físico
Joaquim Radua, Dominic Oliver, Muhammad Ahmed y Paolo Fusar-Poli son los cuatro autores que han llevado a cabo la revisión general. Para ello, han basado su metodología en buscar en cuatro bases de datos médicas: PubMed, PsycINDO, Embase y Joanna Briggs Institute Database of Systematic Reviews and Implementation Reports, recogiendo informes y datos publicados hasta el 15 de marzo de 2022.
En ellas, se han buscado todas las revisiones sistemáticas que tienen en cuenta una asociación entre un trastorno mental y los resultados clínicos de las enfermedades físicas. La revisión ha sido muy amplia, de hecho, esta investigación es la primera en la que se tienen en cuenta todas las revisiones y metanálisis disponibles hasta la fecha indicada anteriormente.
Finalmente, los expertos eligieron 250 estudios publicados, en los que se incluyen una gran cantidad de casos que tienen un denominador común: pacientes con una enfermedad mental diagnosticada a los que después se les detectó una afectación física. Gracias al estudio, se han podido sacar dos evidencias claras.
La depresión tiene implicaciones en la diabetes
Entre las tres afectaciones físicas más frecuentes que han provocado la muerte a pacientes con depresión diagnosticada, se encuentran la insuficiencia renal (11,59%), la insuficiencia cardíaca (7,25%) y la diabetes. Esta última patología física recoge un porcentaje del 26,81%, dato con el que han podido constatar que 1 de cada 4 muertes por diabetes ha sido causada por depresión.
Esquizofrenia y enfermedades cardiovasculares
Por lo que respecta a la esquizofrenia, el 7,53% de las muertes se produjeron por un cáncer, mientras que el 11,99% murieron por una enfermedad cardiovascular. Por ese motivo, el estudio confirma que 1 de cada 8 muertes por afectación cardiovascular se puede atribuir a la esquizofrenia.
¿Por qué se relacionan los trastornos mentales y las enfermedades físicas?
El porqué de este tipo de asociaciones no solo tiene en cuenta un único factor desencadenante. En esta atribución, los expertos han constatado que tanto el factor biológico de la enfermedad mental como las diferentes conductas son relevantes, entre otros motivos.
Gracias a los resultados, los expertos han podido afirmar que detectando, diagnosticando y tratando correctamente la enfermedad mental se puede reducir el número de muertes por problemas físicos, al mejorar su pronóstico. En este punto, los expertos ponen el foco en la necesidad de tratar las patologías mentales y las físicas en conjunto, porque el diagnóstico y tratamiento de una puede tener un papel fundamental en el pronóstico de la otra.
Publicidad