EL MEJOR SABOR

¿Con la tapa subida o bajada? Así debes hacer café en la cafetera italiana según la OCU

El café: o lo amas o lo odias. De los granos tostados que nacen de la planta del café se obtiene este líquido marrón, uno que nos sirve como estimulante por su carga de cafeína. Hacerlo es de lo más sencillo, especialmente si tienes una cafetera de cápsulas. Pero, ¿sabes cómo hacerlo correctamente en una cafetera italiana?

Cafetera italiana

Cafetera italianaPexels

Publicidad

Lo vemos y lo aplicamos, o siempre se ha hecho así en casa y por eso lo seguimos haciendo, porque ya es algo normal en nosotros. Las costumbres nos llevan a hacer cosas que, pensándolo fríamente, quizás no tienen demasiado sentido. El uso de la tapa de la cafetera italianaes una de ellas. ¿Por qué motivo la cerramos? ¿Deberíamos abrirla?

Más allá de elegir el mejorcafé molido, la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) también se ha pronunciado sobre este inocente acto y puede que la respuesta te sorprenda.

¿Se debe dejar abierta la cafetera italiana?

Como bien sabrás, para hacer café en este tipo de cafetera se necesita verter agua en la parte inferior y es gracias al juego de presiones que se produce entre los dos compartimentos que el café acaba resultando. Teniendo esto en cuenta y según dicta la OCU, la función de la tapa de la cafetera italiana se reduciría únicamente a evitar que el café caliente salpique mientras se va creando en el compartimento superior.

Por este motivo, "resulta indiferente tener la tapa abierta o cerrada", destaca la Organización, pues la tapa no tiene ningún tipo de efecto en el proceso. Así que, si tiendes a dejarla abierta, no estás cometiendo un delito. Es más, te puede ser de gran utilidad si quieres evitar que el café se queme.

El motivo por el cual no deberías tapar tu cafetera italiana

¿Y por qué se debe dejar abierta? La razón es muy sencilla: para controlar lo que pasa dentro. Cuando cerramos la tapa solo nos guiamos por el ruido y apartamos el café del fuego cuando entra en proceso de ebullición. Pero hacerlo en este momento ya es tarde.

Si mantenemos la cafetera en el fuego durante mucho rato, la temperatura es cada vez más alta y el café que se genera en la parte superior empieza a hervir, algo que tenemos que evitar a toda costa. Al respecto, la OCU argumenta que no debemos llegar a este punto "si queremos evitar el sabor a requemado". Tener la tapa abierta nos permitirá retirar el café a tiempo, puesto que podremos saber en todo momento en qué punto se encuentra el líquido y retirarlo antes de que quede amargo.

A pesar de esta explicación, hay personas que no son partidarias de dejarla abierta alegando que la intensidad y los aromas del café se pierden cuando la abrimos.

¿Cómo lograr hacer el mejor café con una cafetera italiana?

"Hay que reducir a fuego medio una vez que el café empieza a subir", es una de las recomendaciones que ofrece el portal para lograr un café con un gusto sensacional. Eso evitará que llegue a hervir y por ello no necesitaremos hacer uso de la tapa, pudiéndola dejar abierta sin riesgo de que el líquido salpique.

La cosa no se queda ahí, hay más misterio en este proceso. Otro de los puntos que deberíamos poner en práctica es llenar el compartimento inferior con agua caliente en lugar de fría, pues el café estará listo antes y no necesitaremos tanta potencia de fuego.

Al poner el café molido en el filtro no lo prenses en exceso, pues "es más difícil que pase el agua", solo con poner la cantidad necesaria a ras del borde es suficiente. Y, por último, la OCU también aconseja "remover con suavidad" el café una vez está listo, porque de esta manera se "homogeneiza la infusión", ya que suele ser más concentrado al final.

Novamas» Vida

Publicidad