MASCOTAS Y PSICOLOGÍA
¿Tener mascota te hace mejor persona?
Gracias a tener una mascota (un perro, un gato…) te puedes divertir jugando con ellos, relacionarte con otras personas y hacer ejercicio físico paseándolos. Pero también aportan beneficios a nivel psicológico que, a lo mejor, no te habías planteado. En este artículo nos hemos fijado en dos estudios que lo demuestran.
Publicidad
Llegar a casa y recibir una calurosa bienvenida de tu mascota es una de las mayores satisfacciones de tener un animal de compañía. Les llamamos "de compañía" porque, es verdad, nos acompañan, pero si indagamos más veremos que no solo nos aportan eso.
Pueden, incluso, conseguir que seamos mejores personas y que la relación con nuestra pareja sea mejor y que estemos más unidos. Así lo han concluido algunos estudios que se han ido publicando los últimos años. Vamos a ver qué dicen.
¿Es verdad que tener una mascota nos hace ser mejor persona?
Un estudio publicado en 2011 titulado 'Amigos con beneficios: sobre las consecuencias positivas de la tenencia de animales de compañía' lo tiene claro: el hecho de tener mascota aporta "muchas consecuencias positivas para las personas".
El equipo de científicos responsable del estudio, de las universidades de Miami y Saint Louis (EE. UU.) y con Allen R McConnell como autor principal, obtuvieron una evidencia "considerable" de que "las mascotas son beneficiosas para la vida de sus amos", tanto desde una vertiente psicológica como física. ¿Cuáles son esos beneficios?
Siempre según esta investigación, las mascotas son un apoyo social y emocional y transmiten a sus dueños una sensación de bienestar. Esto provoca en los humanos tener una mayor autoestima, menos depresión y más felicidad. Además, aquellas personas que tienen animales de compañía suelen ser menos miedosas y estar menos preocupadas.
Sacar a pasear al perro también es otro de los beneficios, ya que muchas veces permite estar en mejor forma física que otras personas que no tienen animales.
¿Tener un animal de compañía puede mejorar la relación de pareja?
La empresa especializada en mascotas Rover.com acaba de hacer pública una encuesta para despejar dudas sobre la pregunta que encabeza este bloque. Ha preguntado a 1.000 dueños de perros de toda España y hay resultados sorprendentes.
Para el 58% de los encuestados, tener un perro en casa les ha permitido ser mejor pareja y un 34% asegura que ríen y disfrutan más como pareja gracias a tener animal.
Ahora vienen los datos curiosos. Cuatro de cada diez personas (el 42%) que han respondido la encuesta cree que sus mascotas "les demuestran más cariño que sus parejas" y el 34% "reconoce sentirse más querido por su perro que por su pareja". Y, atención, casi siete de cada diez (69%) "está convencido" de que su perro le sería más fiel que su pareja y que el animal "nunca le dejaría por otra persona".
¿Cuáles son las razas de perro más cariñosas y leales?
La encuesta de Rover.com preguntó también sobre este asunto. En cuanto a las razas de perro más cariñosas, el 17% considera que es el Cocker Spaniel, que ocupa la primera posición del ránking. Completando el podio están el Labrador Retriever (15%) y, empatados, el Teckel (14%) y el Yorkshire Terrier (14%). Por detrás, quíntuple empate entre el Labradoodle (13%), el Golden Retriever (13%), el Beagle (13%), el Shih Tzu (13%) y el Pug (13%).
Las tres razas de perros más leales, según los encuestados, son el Pastor Alemán (36%), el Golden Retriever (23%) y el Labrador Retriever (22%).
Publicidad