ERRORES DE ADULTOS
¿Tienes novio? ¿Tienes novia?: Las nefastas consecuencias de hipersexualizar la niñez
Por ignorancia, los adultos reforzamos mensajes y comportamientos en niños y niñas que los hipersexualizan.
Publicidad
La hipersexualización es el reconocimiento y exaltación de atributos sexuales en niños y niñas, como medio de obtención de un mayor valor social, que los lleva a desarrollar una preocupación alarmante por su imagen corporal.
El Informe Bailey, un estudio hecho en Reino Unido en 2011, define a la hipersexualización de los niños como "la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces".
Estas conductas de sexualización infantil se distinguen cuando un niño o niña asume actitudes que no le corresponden para su edad. Además, los adultos por ignorancia suelen propiciarlos y potenciarlos sin querer.
Se transmite cuando hacemos hincapié en el aspecto físico del pequeño, por encima de sus cualidades, fortalezas, valores y otras facetas fundamentales dentro de la infancia. Y se refuerza con preguntas que no son adecuadas para la edad o con comentarios aparentemente positivos sobre actitudes que tampoco corresponden a la edad del niño o niña.
¿Cómo podemos evitar la hipersexualización en la niñez?
Debemos evitar transmitir preguntas o frases del estilo:
- ¿Ya tienes novio(a)?
- ¿Os habéis dado besitos en la boca?
- ¿Qué niño(a) de tu clase te gusta?
- ¡Mira, que bien bailas reggaetón!
- ¡Qué sexy estás con esa ropa!
Estos mensajes parecen simples e inofensivos, sin embargo, se enfocan en que los niños adquieran roles para los que aún no están preparados psicológicamente. Es importante que cuidemos los mensajes que transmitimos.
Consecuencias y peligros de la hipersexualización
Las repercusiones negativas principales son:
- Acelera comportamientos sexuales tempranos en los pequeños.
- Los niños y niñas comienzan a poner todo su interés en fomentar una excelente imagen corporal, dejando de lado las demás facetas necesarias e importantes para su desarrollo, por lo que se distorsiona el verdadero concepto de belleza.
- Se pierden parte de su infancia, saltándose etapas sumamente importantes para su desarrollo en todos los sentidos.
- Puede generar afectaciones psicológicas como trastornos alimenticios, depresión, baja autoestima, ansiedad, etc.
- La hipersexualización es una “entrada” para la normalización del abuso y explotación sexual.
Cómo prevenir y evitar la hipersexualización en la niñez
Con las 4 pautas y consejos siguientes, podremos evitar fomentar la hipersexualización temprana:
Prestar atención al contenido al que están expuestos
Por ejemplo, la televisión, internet, redes sociales, etc. Es importante verificar que los contenidos que reciben van de acuerdo a la edad del niño o la niña.
Ser referentes a través del ejemplo
Como padres, debemos ser los primeros en tener cuidado con lo que sale de nuestra boca, si nos enfocamos mucho en atributos físicos y la belleza que marca la sociedad, ellos terminarán enfocándose en lo mismo.
Hacer saber a tu hijo que cada persona es única e irrepetible
Es imprescindible transmitir que en eso radica la belleza y la individualidad de cada persona, que no debemos de ser "enmarcados" dentro de estereotipos.
Estar disponible para escuchar y preguntar
Demos el tiempo de preguntar y comentar con ellos temas al respecto, para comprender cómo interpretan aquello que ven o escuchan, con el objetivo de redireccionar aquello que sea necesario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Influencers: ¿Ayudan o perjudican a tu alimentación?
Publicidad