MIEDO A LAS ALTURAS Y MAREOS

¿Tienes vértigo? Estas son las posibles causas

Crees que tienes vértigo porque te dan miedo las alturas, pero no es lo mismo. En este artículo te explicamos qué es exactamente el vértigo y cuáles son algunas de las causas más comunes que originan esta sensación de mareo constante. ¡No te lo pierdas!

Mujer con sensación de que todo su alrededor da vueltas

Publicidad

¿Crees que tienes vértigo? Lo primero que hay que aclarar es si lo que te pasa es que tienes miedo a las alturas o un mareo que te da la falsa sensación que tú y tu entorno están girando o desvaneciéndose.

Si lo que te ocurre es que sientes que el suelo se puede desprender cuando te asomas a un balcón, que te da pánico atravesar una pasarela con suelo trasparente, o que caminar por un puente colgante es la peor de tus pesadillas, lo que te ocurre no recibe el nombre de vértigo, sino el de acrofobia.

Es bastante común confundir el miedo irracional e intenso a las alturas que conlleva la experimentación de ansiedad, temblores e incluso palpitaciones al estar en lugares altos o simplemente el pensar en ellos con el vértigo.

¿En qué consiste el verdadero vértigo? ¿Cuáles son sus síntomas y sus causas? En este artículo te lo explicamos. Sigue leyendo.

Vértigo: la sensación de que todo da vueltas o se mueve

Cuando una persona se siente mareada, tiene la falsa sensación de que todo su alrededor da vueltas o se mueve y esto le hace experimentar un atontamiento, desvanecimiento, debilidad o inestabilidad física -en todo el cuerpo y/o en la cabeza- muy desagradable.

El mareo puede ir acompañado de náuseas, dolores de cabeza y puede durar desde segundos hasta días, por lo que la mejor recomendación que desde NovaMás te podemos dar es que si sufres estos episodios de forma recurrente visites a un médico especialista que analice tu caso y te recomiende el mejor tratamiento.

Causas más comunes del vértigo

Trastorno del oído interno

Una de las causas más comunes del vértigo es una afección del oído interno, conocida como vértigo posicional paroxístico benigno. Esta enfermedad se produce cuando los cristales de calcio que se encuentran en el oído interno se desplazan hacia una parte donde no deberían estar, lo que desencadena una sensación de vértigo.

Estos episodios los desencadena un cambio rápido del movimiento de la cabeza, como cuando te das vuelta en la cama, te pones de pie o experimentas un golpe en la cabeza.

Otras enfermedades del oído interno, como la enfermedad de Menière o la laberintitis, también pueden causar vértigo.

Trastornos neurológicos

Una lesión cerebral, un accidente cerebrovascular o una esclerosis múltiple pueden dañar las estructuras cerebrales que recibe señales del oído interno que no son consistentes con lo que reciben los ojos y nervios sensoriales.

Efectos de algunos medicamentos

Algunos medicamentos, como los antibióticos, los antidepresivos o los antihistamínicos, pueden causar vértigo como efecto secundario.

Deshidratación, hipotensión y problemas de circulación

Si no se bebe suficiente agua, el cuerpo puede experimentar una disminución del volumen de sangre, lo que puede reducir la presión arterial y puede ocasionar un aturdimiento breve o una sensación de debilidad. Puede ocurrir luego de sentarse y pararse demasiado rápido.

Problemas cervicales o de columna

Una lesión en el cuello puede afectar a los nervios que controlan el equilibrio, lo que provoca vértigo. La enfermedad degenerativa del disco o la estenosis espinal también pueden causar vértigo debido a la presión que ejercen sobre la médula espinal o los nervios.

Trastorno psicológico

En algunos casos, el vértigo puede ser un síntoma de un trastorno psicológico, como la ansiedad o el trastorno de pánico. Las personas que sufren de estos trastornos pueden experimentar una sensación de vértigo como resultado de la tensión y el estrés emocional que experimentan.

Novamas» Vida

Publicidad