SIN PRISA PERO SIN PAUSA
Tips para organizar tu hogar estas navidades y no estresarte durante las fiestas
Si ls fiestas navideñas te causan estrés porque tienes mucho que preparar o no te gustan las comidas y cenas multitudinarias, sigue estas recomendaciones de una psicóloga para organizar tu hogar y no estresarte en Navidad.
Publicidad
La época de la Navidad es muy demandante por los regalos, las comidas y cenas con seres queridos, decoración… en principio, son demandas agradables, pero pueden resultar abrumadoras y estresantes porque no nos dejan espacio para nada más.
Para poder disfrutar de las Navidades y no someterte a ellas, es importante pensar en la prevención del estrés con algo de tiempo. Acciones como priorizar (ya que no todo es importante), delegar (en casa todos pueden contribuir) y dedicar tiempo para ti (para coger perspectiva y no saturarte) son la base para el bienestar emocional.
Se pueden llevar estas acciones a un plano más específico centrado en la organización del hogar, ya que será el núcleo de gran parte del estrés.
Consejos prácticos para no estresarte en Navidad
A continuación, se describen los tips más importantes para organizar tu hogar estas Navidades y no estresarte:
- Utilizar un calendario de papel: para que tu cabeza no sea la agenda de todos los miembros de la familia, se recomienda utilizar un calendario grande de papel donde se vayan escribiendo todas las fechas importantes en esta época, o bien una agenda-calenadario accesible para toda la familia. De este modo, todos en casa podrán tener acceso a él y así no tienen que estar preguntando ni habrá malentendidos.
- Organizar en cajas los objetos de Navidad: para que la búsqueda de los objetos de Navidad no sea un caos, se recomienda utilizar cajas donde guardar estos objetos (tanto los del árbol, como los del belén, como la vajilla o mantelería especial). De esta forma, cuando llega la fecha de usarlo solo se necesita ir a buscar las cajas al e ir directos al objetivo.
- Organizar las cosas por categorías: perder el tiempo buscando y buscando por toda la casa las cosas que queremos es contraproducente. Parece que los objetos están bien guardados, pero en realidad están escondidos. Es importante ordenar las cosas por categorías para que cuando se quiera buscar algo, se encuentre todo lo similar en el mismo sitio. De esta forma, si está todo lo de Navidad en un mismo lugar, será más fácil encontrar lo que se busca cuando toque.
- Establecer un presupuesto: por mucho que queramos que nuestra casa esté ideal para que cuando vengan todos nuestros familiares podamos ofrecerles lo mejor, no es necesario que dejemos la cuenta en números rojos y mucho menos repetir cada año por estas fechas. Por esto, es importante establecer un presupuesto antes de pensar en empezar a comprar. Te será muchísimo más sencillo poner límites a tus gastos y también al caos mental.
- Simplificar las decoraciones: es importante priorizar no solo las tareas en sí, sino también nuestro ambiente. De tal forma que no hace falta que todas las esquinas de nuestra casa se queden decoradas de Navidad y que cada año nos rompamos la cabeza pensando cómo innovar. Piensa lo que te gusta e intenta buscar la practicidad para llevarlo a cabo.
- Anticipar las compras: cuando esperamos que llegue una época muy estresante, debemos intentar en la medida de lo posible anticiparnos e irnos quitando cosas con tiempo antes de que llegue el pico de estrés. Si necesitas hacer muchas compras, aparte de establecer un presupuesto, también es importante anticiparnos e ir haciendo esas compras de forma progresiva. Además, en diciembre ir a cualquier sitio implica tardar más de la cuenta porque todo el mundo se encuentra en la misma situación.
- Despejar y limpiar: antes de empezar a poner toda la decoración navideña, debemos intentar limpiar y quitar aquello que creamos que en esta época no vamos a utilizar. Ten en cuenta que para poner cosas nuevas, si no queremos llegar a la saturación, debemos hacer espacio. Si en ese proceso te encuentras con cosa que creas que ya no vas a usar más, entonces aprovecha y piensa que ya es hora de despedirte de esas pertenencias.
- Olvidar la búsqueda de la perfección: y lo más importante de todo es cuidar la salud mental, así que no busques la perfección, deja a un lado la rigidez y sé flexible. Es la única actitud que te puede acercar o permitir plenamente disfrutar de la época navideña.
Publicidad