MUCHA INFORMACIÓN
Todo lo que puedes descubrir de una vivienda sabiendo solo su dirección
Si tienes la dirección exacta de un piso o una casa, tienes el poder de descubrir mucha información, como por ejemplo los metros cuadrados. Y no hace falta tener la propiedad de esa vivienda para acceder a los datos. Te cuento los sencillos pasos que debes hacer para conseguir toda la información que necesitas.
Publicidad
En ocasiones necesitamos saber la superficie de una vivienda. Cuando contratamos un seguro de hogar es una de las primeras preguntas que nos hacen. También puede ser que queramos cerciorarnos de los metros que tiene una casa cuando nos estamos planteando comprarla, antes incluso de haber realizado la tasación o solicitado una nota simple.
A veces incluso podría ser por pura curiosidad: ¿Nunca te has preguntado cuántos metros tendrá esa casa que ves a diario desde el autobús? ¿O quizás dudas de la palabra de tu cuñado cuando te asegura que su casa tiene 140 metros?
Datos del catastro de una vivienda
En la sede electrónica del catastro podemos consultar esta información. La mayoría de la gente piensa que para poder acceder a ella lo que necesitamos es la referencia catastral. Y es cierto que con solo introducir esta referencia nos facilitan estos datos.
Lo que muchos desconocen es que en realidad solo nos basta la dirección. No es necesaria la referencia catastral, tampoco el nombre de la persona propietaria. Lo único que necesitamos es pulsar en la pestaña que pone "calle/número" e introducir una provincia, una población, una calle, un número y un piso exactos para que los datos aparezcan en la pantalla de la web del catastro.
Datos que podemos saber mirando el catastro
Una vez que rellenamos los datos solicitados se nos muestran el año, el uso y la clase de construcción, el tamaño total de la parcela, el porcentaje de propiedad de la finca que estamos consultando, el número de metros cuadrados de la casa y también de las zonas comunes que le corresponden.
Además aparecen detalladas posibles reformas llevadas a cabo en el edificio y la fecha en la que tuvieron lugar. Adicionalmente, nos enseña la referencia catastral de ese domicilio, así que también es una forma de acceder a ella (a veces puede ser más rápido entrar en la web del catastro para ver la referencia catastral de nuestra vivienda que buscar en notas simples o recibos de IBI).
La información mostrada es, además, gratuita y de libre acceso. Si quisieses acceder a datos más específicos acerca de la titularidad y valor catastral podrías hacerlo de los inmuebles que estén a tu nombre, autentificándote con el sistema cl@ve, mediante clave concertada introduciendo DNI/NIE más soporte y la referencia catastral o visitando uno de los Puntos de Información Catastral.
Datos con una nota simple
También puedes acceder a los datos de propiedad y cargas de un inmueble solicitando una nota simple en el registro de la propiedad. Esta petición conlleva un coste y puede realizarla cualquiera que tenga un interés en el inmueble, quedando registrada la información de quien lo solicita.
Recuerda que el catastro y el registro de la propiedad son dos webs completamente diferentes, aunque tengan en común que poseen información de nuestras viviendas. El castastro es un registro geográfico y obligatorio de todos los inmuebles españoles. En cambio, el registro de la propiedad es un registro totalmente voluntario de la propiedad y cargas de los inmuebles.
Publicidad