QUEDARSE EMBARAZADA
Tratamientos de fertilidad: por qué han aumentado sus ventas en las farmacias y qué tipos hay
Cada vez más mujeres tienen que optar por tratamientos de fertilidad para poder quedarse embarazadas. En este artículo enumeramos las causas y nos centramos en por qué ha habido un incremento de las ventas de medicamentos para la estimulación ovárica. Además, te explicamos qué tratamientos se ofrecen.
Publicidad
En las farmacias hemos notado un aumento considerable de la venta de medicamentos para la estimulación ovárica empleados para tratamientos de fertilidad y preservación de la fertilidad (congelación de óvulo para usarse en un futuro).
Tipos de medicamentos
- Los análogos de la GnRH: Con estos fármacos, lo que se pretende es imitar a la hormona natural, pero de manera que la hipófisis quede bloqueada y no pueda secretar las hormonas FSH y LH.
- Gonadotropinas: En el ciclo menstrual, las gonadotropinas son las hormonas que se encargan de que crezca un solo folículo en uno de los ovarios de la mujer, el cual expulsará un óvulo maduro en la ovulación. Los fármacos con gonadotropinas inducen el desarrollo y crecimiento de numerosos folículos ováricos, pero a mayor escala.
- La gonadotropina coriónica humana: Para desencadenar la ovulación una vez que los folículos tienen el tamaño adecuado.
- Estrógenos: Se emplean para aumentar el grosor del endometrio y se usan para preparar el útero para la implantación del embrión.
- Progesterona: Se administra para apoyar el desarrollo y la implantación del embrión en el útero.
Las causas del porqué del aumento ventas
- Edad materna: Al retrasarse la maternidad por diferentes motivos (cambio de prioridades, salarios más precarios y otro sinfín de causas personales), la calidad de los óvulos es peor y disminuyen las probabilidades de conseguir un embarazo.
- Estilo de vida: La exposición a diversas toxinas medioambientales y el continuo uso de dispositivos electrónicos junto con jornadas de trabajo muy largas, que generan mucho estrés, influyen de manera negativa en la fertilidad.
- Alimentación: Los cambios en la dieta o una mala alimentación pueden afectar la salud reproductiva. Por ejemplo, el exceso de peso o la falta de ciertos nutrientes pueden influir en la fertilidad. Además, si se une a la falta de ejercicio y el sedentarismo, pueden afectar negativamente la salud reproductiva.
- Otros problemas de salud: Enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), endometriosis, o ciertas enfermedades de transmisión sexual no tratadas, además de la diabetes y obesidad pueden afectar la fertilidad tanto en mujeres como en hombres.
- Factores genéticos: Algunas condiciones genéticas que portamos pueden afectar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.
¿Qué tipos de tratamientos de reproducción hay?
Hoy en día, la reproducción asistida está a la orden del día, cada vez hay técnicas más avanzadas y los laboratorios que se encargan de cultivar a los embriones son más cuidadosos y meticulosos, mejorando así el porcentaje de éxito de estas técnicas.
Dentro de los tratamientos de reproducción asistida hay 2 tipos:
- Inseminación artificial
Consiste en estimular a la mujer de forma controlada para que produzca 1-2 óvulos e inyectarle el semen de su pareja o de un donante, previamente trabajado en el laboratorio, en el momento en el cual se libere el óvulo. Las tasas de éxito de esta técnica son más reducidas y no todas las mujeres son aptas para este tratamiento, ya que deben ser mujeres jóvenes y sin problemas en las trompas de Falopio.
Esta técnica de reproducción es más respetuosa y mucho más económica.
- FIV (Fecundación In Vitro)
Esta técnica es mucho más efectiva y conlleva varias etapas, que describimos de forma breve:
1. Estimulación ovárica: La mujer se inyecta medicamentos hormonales de forma subcutánea durante aproximadamente 10-12 días para que se desarrollen varios folículos que contendrán óvulos. Esto se irá controlando con ecografías durante varios días del ciclo para ver el crecimiento estos.
2. Punción folicular: Consiste en la aspiración del líquido contenido en los folículos ováricos para extraer los óvulos a través de una punción vaginal eco-guiada. Es una intervención sencilla de unos 30 minutos de duración que se realiza en el quirófano bajo anestesia, por lo que la paciente no siente dolor.
3. Recogida y preparación del semen: El mismo día de la punción ovárica de la mujer se coge la muestra de semen y se realiza una capacitación espermática, que se encarga de concentrar los espermatozoides de mayor calidad en un medio de cultivo nuevo.
4. Fecundación en el laboratorio con los ovocitos maduros y los espermatozoides de mayor calidad (no todos los óvulos serán fecundados).
5. Los embriones generados del proceso anterior se dejan en cultivo durante 3-5 días, para garantizar que se están desarrollando de forma correcta.
6. Transferencia embrionaria: Se trata de depositar con una cánula muy fina el embrión seleccionado en el útero. Es un proceso muy rápido e indoloro.
7. Beta espera: Tiempo que se debe esperar desde la transferencia embrionaria hasta que se realiza una prueba de embarazo en sangre para ver si el proceso ha sido positivo.
Además, estas técnicas de reproducción asistida han abierto las puertas de ser madres a parejas de mujeres homosexuales o a familias monoparentales.
Publicidad