EN LA COCINA

El truco del algodón para colar el aceite usado

¿Es bueno reutilizar el aceite usado? Todos lo hemos hecho alguna vez, pero siempre debemos colar muy bien el aceite de freír para un nuevo cocinado para asegurarnos de dejarlo completamente limpio. Te contamos el truco del algodón para conseguirlo.

Una mujer cocinando con aceite

Una mujer cocinando con aceiteiStock

Publicidad

Existe mucho debate sobre si es bueno o no volver a usar el aceite que hemos usado al freír. También existen muchas dudas sobre qué tipo de aceite es el mejor para someterlo a altas temperaturas, pero nuestra experta en farmacia y nutrición, Gemma del Caño, lo reveló en este artículo en el que analizó cuál es el mejor aceite para freír.

Sobre el aceite usado, existen unas recomendaciones muy claras de la OCU: No se debe usar más de 25 veces el mismo aceite. La cifra es bastante alta y, cuando en su día la Organización de Consumidores publicó sus recomendaciones sobre el aceite usado se generó bastante controversia.

Cifras a parte, lo cierto es que en todas las casas existe un bote o utensilio en el que se filtra el aceite para poder volver a utilizarlo. No obstante, a menudo estas jarras que tienen una especie de colador incorporado dejan pasar parte de los deshechos de las frituras. En este caso, no deberíamos volver a usar nunca un aceite ya que debemos asegurarnos siempre de que esté bien limpio.

Falafel fritos en aceite
Falafel fritos en aceite | Freepik

La OCU es muy clara en sus recomendaciones e indica que para poder usar de nuevo un aceite de freír debe estar en perfecto estado de conservación. ¿Y cómo lo conseguimos?

Cómo aprovechar el aceite de freír

La OCU recomienda diversos aspectos fundamentales, al que hay que sumarle el hecho de que el aceite debe de estar limpio.

1. Mantenerlo alejado de la luz y el calor para evitar que se oxide o se vuelva rancio.

2. Tapar el bote o utensilio en el que guardamos el aceite usado para que no se estropee cuando entre en contacto con el oxígeno.

3. No freír a más de 180 ºC.

¿Cómo se cuela el aceite con un algodón?

Si quieres volver a usar un aceite que has usado para freír, debes asegurarte de que quede bien limpio. Para conseguirlo, puedes usar un poco de algodón encima de un colador y verás cómo se filtra todo y al colarse aparece completamente nuevo.

Con el algodón encima de un colador de agujeros pequeños te aseguras que todas las partículas y todos los deshechos no se filtran ni se quedan en el aceite que vas a querer reutilizar.

Este truco del algodón se usaba mucho anteriormente en muchas casas. Hoy en día poca gente lo pone en práctica porque existen coladores de tela que imitan esta función. No obstante, para ocasiones puntuales es de gran ayuda usar un algodón, siempre asegurándonos que es de buena calidad y que sus fibras no pasan al aceite. Una vez usado, el algodón se debe tirar a la basura.

Novamas» Vida

Publicidad