OPINIÓN EXPERTA
El truco de la botella de agua congelada para curar la fascitis plantar: ¿Realmente funciona?
Hablamos con la podóloga especialista en biomecánica, Lorena Gómez, para que nos explique si el truco viral de la botella de gua congelada realmente sirve para curar la fascitis plantar. La experta nos ha explicado qué causa esta dolencia y sus opciones de tratamiento.
Publicidad
Con el auge de los Reels de Instagram y TikTok, las redes sociales se han llenado de consejos y trucos para solucionar toda clase de problemas y dolencias. Algo muy útil para los tips de limpieza o de orden, pero controvertido cuando entramos en el terreno de la salud.
Es el caso de este vídeo de Instagram del osteópata y masajista deportivo Pedro García López que, aunque lo publicó hace tiempo, ahora lo ha recuperado la cuenta @remediosencasa y se ha hecho viral, con más 89 mil likes. En él, el experto en esta medicina alternativa propone un tratamiento casero para la fascitis plantar:
- Congelar una botella pequeña de agua.
- Llenar un barreño con agua muy caliente.
- Rodar el pie por encima de la botella de agua congelada durante 3 minutos para desinflamar la fascia.
- Después hacer contraste y meter el pie en el agua caliente otros tres minutos.
- Finalmente, colocar una toalla en la punta del pie y estirar hacia el torso durante 30 segundos.
Al final del vídeo, García López asegura que si se sigue este tratamiento durante una semana, se consigue remediar la fascitis plantar. ¿Qué tiene de cierto su afirmación? Se lo hemos preguntado a Lorena Gómez, podóloga especialista en biomecánica.
¿Qué es una fascitis plantar?
Antes que nada, lo primero que debemos saber es qué es exactamente la fascitis plantar y por qué ocurre. La fascia plantar es una "estructura plana, gruesa y fibrosa localizada en la planta del pie", nos explica la colegiada.
Cuando esta estructura se inflama, se diagnostica como fascitis plantar. Sin embargo, Gómez señala que algunos profesionales afirman que no siempre existe dicha inflamación, ya que, en muchos casos, el dolor en la planta del pie se debe a un cambio degenerativo en ese tejido fibroso. Si este es el origen del dolor, el término correcto sería "fasciosis".
Sea como fuere, "las causas de esta patología son muy variadas", apunta Lorena. Desde un calzado inadecuado hasta una mala pisada, sobrecargas o sobrepeso. "Es muy importante conocer el origen para poder tratar la causa", apostilla.
¿El truco de la botella de agua funciona?
Ahora que ya entendemos qué le ocurre a nuestro pie cuando padecemos fascitis plantar, pasamos a analizar el tratamiento que se ha viralizado en las redes sociales. ¿Sirve? Según la podóloga sí, y, es más, ella suele recomendarlo.
Este truco "ayuda a disminuir la inflamación por el efecto del frío y a su vez trabaja la fascia estirándola a través de los movimientos hechos con la botella", argumenta la experta, que añade que el hielo se debe aplicar entre dos y tres veces al día para que tenga un efecto antininflamatorio y no analgésico.
Por otro lado, nos explica la importancia del contraste con el calor: "hace que haya más vasodilatación y más aporte sanguíneo a la zona, por lo que hay más factores que ayuden a la reparación de tejidos".
Sin embargo, como hemos comentado al inicio del artículo, en cuestiones de salud, las redes sociales no pueden tener la última palabra. Lorena alerta que por más que el osteópata del vídeo prometa mejoras en una semana, hay pacientes que necesitan mucho más tiempo para que les desaparezca el dolor. "De ahí que es recomendable siempre buscar el origen de dicha patología para ayudar a tratarla", añade.
¿Cómo se trata correctamente?
Según la podóloga entrevistada por NovaMás, hay muchas maneras de tratar fascitis, entre ellas están:
- Soportes plantares. Se recomienda hacer un estudio biomecánico para comprobar si la pisada está influyendo en la aparición de la patología (sobre todo en caso de pies cavos y pies pronados, que son los que tienen más tendencia a padecer fascitis). Si se confirma esta dolencia, se pueden hacer unos soportes plantares que ayuden a la buena dinámica de ese pie. Los podólogos también entran a valorar qué calzado es el más adecuado en cada caso.
- Sesiones de fisioterapia. Actualmente, hay tratamientos como la indiba, las ondas de choque, trabajo manual para estirar y relajar las estructuras musculares, láser, etcétera, que sirven para aliviar el dolor provocado por una inflamación de la fascia.
- El hielo, los estiramientos de la cadena posterior de la pierna y los masajes plantares en casa, también favorecerán un correcto tratamiento.
Publicidad