¿PUEDE OCURRIR?
¿Es verdad que a las mujeres se les sincroniza la regla?
Cuando varias mujeres pasan mucho tiempo juntas (amigas, hermanas...), a veces perciben que su ciclo menstrual se sincroniza y acaban teniendo la regla los mismos días del mes. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?
Publicidad
Antes de profundizar más en este tema, tenemos que entender cómo funciona nuestro cuerpo. El ciclo menstrual dura entre 21 y 35 días, es decir, es variable no solo entre diferentes mujeres, sino también en una misma mujer. De forma muy resumida, podemos dividirlo en 2 fases: la fase folicular y la fase lútea, y a su vez destacar dos momentos: la ovulación y la menstruación.
El primer día de ciclo sería cuando empezamos a sangrar; ahí comienza la fase folicular. En este periodo, varios folículos van a ir desarrollándose dentro del ovario, pero solo uno de ellos madurará. Los niveles de estrógenos van elevándose y madurando el ovocito dentro del folículo, hasta que se produce la ovulación sobre el día 14 del ciclo (aproximadamente).
Es entonces cuando entramos en la fase lútea, desde la ovulación hasta que menstruamos. En esta fase, la hormona protagonista es la progesterona, que prepara a nuestro cuerpo por si el óvulo es fecundado. Pero, si la mujer no se queda embarazada, el endometrio que se había preparado para un posible embarazo, se descama dando lugar a la menstruación. Así empezamos un nuevo ciclo.
¿Y puede esto ocurrir a la vez en diferentes mujeres que conviven?
En 1970, una psicóloga estadounidense, decidió estudiar este fenómeno en un grupo de estudiantes que convivían en una residencia universitaria, concluyendo que los ciclos menstruales de las chicas que pasaban más tiempo juntas, era cada vez más próximos, y que esto podía ser debido a la actuación de las feromonas.
Las feromonas son sustancias que se liberan por el sudor, y que en muchos animales juegan un papel importante en la sexualidad. Pero parece que esto no es así en los seres humanos, y que estas sustancias no tienen ninguna implicación en nuestros ciclos menstruales.
Después de ese estudio, se retomó la misma investigación en diferentes ocasiones, pero no ha vuelto a evidenciarse en ninguno que esta relación exista.
¿Entonces por qué percibimos esto?
Aunque no se haya encontrado relación entre las feromonas y su influencia en el ciclo menstrual, sí está descrito cómo el ambiente, la nutrición o el estrés pueden influenciarnos en nuestro ciclo. Por eso, hay algunas hipótesis que explican esta percepción de sincronización con este determinante. Si varias mujeres que conviven o trabajan juntas se exponen a los mismos factores ambientes (por ejemplo, el estrés en el trabajo), podría ser que viesen modificados sus ciclos menstruales de la misma manera.
Otras hipótesis nos dicen que esta sincronización percibida por las mujeres que pasan mucho tiempo juntas podría ser resultado del azar. Como hemos dicho, los ciclos menstruales no son siempre iguales, por lo que tendría sentido que llegase un momento en el que el ciclo de varias mujeres coincida, pero, pasado un tiempo, volvería a dejar de coincidir.
Como conclusión, a pesar de que percibamos que esto pueda ocurrir así, no existe ninguna evidencia científica que nos confirme que los ciclos menstruales se pueden sincronizar con las mujeres con las que más tiempo pasamos... pero queda tanto que estudiar acerca de la menstruación y la salud hormonal de la mujer, ¡que quizá en un futuro tengamos nuevas teorías!
Publicidad