NovaMás» Vida

REMEDIOS EFECTIVOS

¿Ves las ventanas mojadas todas las mañanas? Cómo evitar la condensación

Por lo general, únicamente se empapan los cristales, pero también puede generar fuertes humedades.

Limpiar las ventanas

Publicidad

En la temporada de invierno es muy común levantarse por la mañana y ver que nuestras ventanas están empapadas de agua debido a las bajas temperaturas del exterior y la calefacción de las viviendas. Es una situación con la que ya convivimos y que recibe un nombre, condensación.

La condensación ocurre cuando la humedad del ambiente entra en contacto con el calor de las habitaciones. Con este calor se genera vapor de agua que al toparse con la superficie fría de las ventanas, se condensa y origina esas pequeñas gotas de agua que van cayendo por nuestras ventanas.

Por lo general, únicamente se empañan los cristales, pero en casos extremos, llega a provocar fuertes humedades e incluso manchas en la pared. Por eso hemos dado con la solución para evitar la condensación.

Remedios para evitar la condensación

Un sencillo y eficaz remedio para evitar las ventanas mojadas es el uso de un deshumidificador que equilibre los niveles de humedad. Para un buen resultado y evitar que seque demasiado el ambiente de la vivienda, lo óptimo es que el aparato marque entre el 30% y el 50% en el interior.

Por otro lado, y quizás la solución más tradicional, es ventilar bien la casa por las mañanas, por lo menos durante 10 minutos. La primera razón para hacerlo es porque renueva el aire del interior y, la segunda, porque equilibramos la temperatura que hay entre fuera y dentro de la casa. De esta forma, será más difícil que aparezca condensación.

También es recomendable no cerrar las cortinas, ya que si lo hacemos, el aire no circulará por las ventanas y es más probable que aparezca vapor de agua.

Por último, debido a que esto ocurre sobre todo en épocas de frío, debemos controlar la temperatura de la calefacción para que no haya un fuerte contraste. La temperatura ideal de la calefacción es de 20 grados, así si bajamos la calefacción al irnos a dormir, no existirá mucha diferencia con la temperatura del exterior.

Seguro que te interesa:

Trucos para mantener las ventanas limpias durante más tiempo

Limpiando ventanas

Publicidad