EL NUEVO FENÓMENO DE LA SOBREMESA

Sueños de libertad cierra mayo como la serie más vista de toda la televisión

Tres meses después de su puesta de largo en Antena 3, la ficción producida por Diagonal TV se mantiene como la oferta favorita de la franja vespertina, además de seguir siendo la serie revelación del año en curso.

Avance del próximo capítulo de Sueños de Libertad: Jesús descubre todo acerca de su esterilidad

Publicidad

Era complicadísimo arrancar desde cero a esa hora de la tarde, después de la empinada cima que dejó otra emblemática historia como la que narró Amar es para siempre. Sin embargo, la trama de Begoña y los de De la Reina han sabido asentarse con rotundo esmero en el horario que más miradas empieza a tener la televisión diaria. Su debut, en su primer día a las cuatro de la tarde, cautivó a más de millón y medio de telespectadores, lo que se tradujo en un excelente 14,9% de cuota de pantalla. Es decir, Sueños de libertad se asentó desde el inicio, superando en más de 6 puntos de audiencia a sus principales competidores, que ya conformaban desde hacía meses la parrilla de la sobremesa.

Pero, su recibimiento no solo supuso un éxito en el que iba a ser su horario habitual, sino que también consiguió destacar en su estreno total, un domingo por la noche. El primer episodio de los perfumistas superó los 1.8 millones de telespectadores, liderando la cuota de pantalla en un 12,8%, por encima de todas las ofertas habituales de ese prime time. Sin embargo, si sumamos las miradas que atrajo en las dos señales (Antena 3 y Nova) por las que se emitió de manera simultánea aquel 25 de febrero de 2024, la audiencia media sube a los 2.039.000 y 14,1% de share. Tal fue su acogida que sigue ostentando el título del mejor estreno de una serie de televisión en España, en los dos últimos años.

Un triunfo de la ficción que protagonizan a coro, Natalia Sánchez, Alain Hernández, Dani Tatay o Marta Belmonte, que se ha hecho extensible en el tiempo. Y es que, en el cierre del mes de mayo, la ficción de Antena 3 sujeta a una fidelidad de 1.3 millones de seguidores diarios. Lo que se traduce en una media de cuota de pantalla del 13,5% durante sus tres meses de vida. Es decir, el drama histórico de la sobremesa ha liderado la totalidad de sus emisiones desde su primer suspiro, convirtiéndose a día de hoy en la ficción más vista de toda la televisión.

Ritmo positivo

Pasado, presente y un futuro también prometedor, a juzgar por los datos de seguimiento que vienen captando las casas consultores de audiencia televisiva. Sueños de libertad, no solo sostiene el poder de la ficción reina, sino que aspira a seguir siéndolo en las siguientes temporadas, debido a la evolución positiva que experimentan sus registros. El pasado mes de abril, el serial de Atresmedia alcanzó su pico más alto de telespectadores, con un 15,5% de share, y, día a día, 1.3 millones de fieles se niegan a perderse las tramas que habitan dentro de Perfumerías De la Reina.

Consumo medio – Sueños de libertad

  • Febrero - 1.394.000 espectadores
  • Marzo - 1.303.000 espectadores
  • Abril - 1.289.000 espectadores
  • Mayo - 1.251.000 espectadores

En su emisión lineal, de cuatro a cinco de la tarde, la ficción transcurrida en la España de los años 60, respira un consumo victorioso, con más de cinco puntos porcentuales de distancia con Telecinco, entre los que destaca el público femenino (16,6%).

#Mafin, la trama que más entusiasma

Aunque el hilo conductor de Sueños de libertad es el rifirrafe amoroso entre Jesús y Andrés De la Reina con Begoña, que ya de por sí te deja pegado a la pantalla por los incontables vaivenes que nos provocan los guionistas, todavía hay otra trama que supera a la principal.

Marta y Alba

No es otra que #Mafin. La historia de amor prohibido entre Marta y Fina, personajes interpretados por Marta Belmonte y Alba Brunet, respectivamente, ya cuenta desde hace semanas hasta con etiqueta propia en las redes sociales. La descarada pasión entre la jefa de las perfumerías y una de sus empleadas ensancha el interés por la ficción, en la que, contada en la época en la que se encuentra, hacen ver la complejidad de darle rienda suelta a lo que sienten la una por la otra. ¿En qué punto están ahora estas dos? Te toca ver el siguiente capítulo.

ObjetivoTV» Análisis

Publicidad