EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
'Don't Worry Darling': ¿Es tan mala como dicen? Puntos fuertes y débiles más allá del circo mediático
La película de Olivia Wilde se ha convertido en una de las grandes tendencias del momento, en relación a la serie de polémicas que han rodeado a la cinta. Nosotros ya la hemos visto y a continuación te ofrecemos cuatro puntos a favor y en contra de 'Don't Worry Darling' ('No te preocupes querida').
Publicidad
El estreno de 'Don't Worry Darling' en cines está a la vuelta de la esquina. La película se ha convertido en uno de los temas más comentados de la temporada veraniega desde que comenzaron a aparecer rumores en torno a la mala relación que mantienen la actriz protagonista Florence Pugh con la directora Olivia Wilde.
Seguidores de la intérprete comenzaron a notar un extraño comportamiento cuando se percataron de que prácticamente no hizo ningún tipo de promoción en torno a la cinta en su cuenta de Instagram. Al contrario que Wilde, quién no ha dejado de alabar el trabajo de la actriz, sin conseguir ningún tipo de agradecimiento u comentario de la misma. Nunca hubo una respuesta.
Esta teoría del enfrentamiento se avivó después de la presentación del largometraje en elFestival de Venecia, dónde Pugh no acudió a la rueda de prensa del filme alegando problemas de agenda, sin embargo, fue vista paseando por la ciudad durante el acto de convocación de medios. Además, la tensión entre los miembros del reparto fue estudiada en detalle durante su paso por la alfombra roja, siendo bastante evidente la distancia creada entre Pugh y Wilde quienes no compartieron muestra de afecto o palabras.
La razón principal que sostienen las primeras informaciones indican que esta afrenta estaría propiciada por la relación amorosa entre la directora con el coprotagonista de la cinta, Harry Styles. Estas afirmaciones indican que supuestamente Olivia Wilde habría desatendido sus funciones como directora, donde Pugh se vio obligada a tomar las riendas de un trabajo que no le correspondía. Otros medios apuntan incluso a que la desigualdad salarial entre los protagonistas del filme, podría haber sido motivo para acrecentar la disputa.
A esta oleada de mala energía se sumóla discusión entre Shia LaBeouf y la directora, quién ha declarado que decidió abandonar el rodaje por motivos personales mientras que la cineasta llegó a alegar que se vieron obligados a despedirlo. Wilde acabó siendo expuesta a través de un vídeo donde contradecía sus argumentos y una serie de emails, presentados por el actor que verificaban su historia.
El culebrón es una de las conversaciones favoritas del momento, incluso esta historia ha superado a la expectación por la propia película. No obstante, el largometraje llega esta semana a la gran pantalla aunque ya se ha podido ver en España en su paso por el Festival de San Sebastián. Hemos sido privilegiados y os adelantamos que nos ha parecido la película.
4 puntos a favor y en contra de 'Don't Worry Darling'
A FAVOR: El diseño de producción
Más allá de cualquier pega que pueda ponerse a la cinta, no se puede negar que luce impecable. La historia nos traslada hasta una comunidad californiana en la década de 1950. La visión del sueño idílico americano de mitad del siglo pasado, que tanto caracterizaba a la publicidad de la época al dar una imagen feliz del retrato de la sociedad, con hombres trabajadores y amas de casa conviviendo en armonía. Claro que detrás de esa bonita fachada el relato esconde una incógnita que nuestra protagonista tratará de resolver.
La fotografía de Matthew Libatique le da un aporte adicional a la imagen de la película, potenciando esa aura de extrañeza onírica que ya logró el autor en 'Cisne Negro'. Además la forma de caracterizar el diseño de vestuario, las casas, los automóviles... todo se mueve en una línea cromática y en unos patrones agradables para la vista que concuerdan con la época al detalle. Incluso a pesar de sus "limitaciones" argumentales la película presenta una curiosa secuencia de carreras de coches por el desierto al puro estilo 'Mad Max'. Por tanto, una de las mejores cualidades del proyecto son sus efectos técnicos y artísticos.
EN CONTRA: La originalidad
Esta película mantiene la atención del espectador por su misterio. Pasamos toda la narración expectantes para conocer el giro final tras esta siniestra historia. Por desgracia es bastante fácil encontrar parecidos con títulos como 'Las mujeres perfectas' o 'El show de Truman' e incluso 'Black Mirror', con la representación de supuestas realidades idílicas que esconden algo extraño. La resolución de este thriller no sorprende, es predecible y te dejará una extraña sensación de déjà vu.
A diferencia de cualquier similitud que pueda presentar con otros proyectos, 'Don't Worry Darling' carece de tener una esencia propia o un discurso fuerte que la diferencien del resto. Quedando como resultado una película que funciona como entretenimiento pero no supone un reto a nivel argumental. Se cree más interesante que lo que verdaderamente es, terminando por caer en una fórmula bastante repetitiva que diluye la emoción por mucho que parta de una premisa atractiva.
A FAVOR: El reparto
Su casting es todo un acierto. La película está sustentada por cuatro nombres principales reconocidos, pero sin duda la estrella es Florence Pugh. La actriz británica ha demostrado su talento combinando producciones independientes con el mejor cine comercial en los últimos años. Toda una joven promesa que ya fue nominada al Oscar por su trabajo en'Mujercitas'. En esta ocasión, interpreta a un ama de casa que ve cómo su realidad se acaban fracturando, cayendo un torbellino propicio a la locura donde nadie confía en la alteración de la realidad que está sintiendo. Un papel que la pone entre las cuerdas, donde una vez más demuestra lo bien que sabe defenderse en situaciones argumentales complejas.
Además la acompañan en el elenco nombres como los de Gemma Chan, conocida por ser una de las cabezas principales de 'Eternals', o Chris Pine quién sorprende con un rol muy diferente al que nos tiene acostumbrados como líder de esta especial comunidad. Incluso Olivia Wilde se ha reservado un pequeño papel secundario que aporta mayor atractivo al conjunto, quién irónicamente ejerce como la mejor amiga y vecina de la protagonista.
EN CONTRA: La atmósfera
Esta obra se presta al uso de recursos que potencien el "terror" psicológico, para empatizar mejor con el complejo pasaje que aborda la protagonista. De esta forma se incluyen el metraje diferentes secuencias e imágenes que aluden a crear una sensación hipnótica y siniestra que perturban la corriente linealidad de la obra. Unos toques de ciencia ficción pesadillesca propios de 'La dimensión desconocida', que sin embargo no siempre consiguen lo que pretenden. Se ve a la labia que pretenden generar tensión a posta, pero la narración de los acontecimientos es algo incongruente y no llegamos a conectar tan bien con estos elementos efectistas. Además, se pretende dotar la cinta de cierto erotismo y aunque presentan escenas llamativas solo es una excusa para llamar al morbo de los espectadores más fáciles.
A FAVOR: Harry Styles
Tener de coprotagonista al artista masculino más codiciado del momento, les viene como anillo al dedo. Si bien es recurrente observar como los cantantes más influyentes acaban coqueteando con el séptimo arte, no todos tienen la oportunidad de combinar ambos talentos. Styles hizo su debut en el cine con un pequeño papel en 'Dunkerque' de Christopher Nolan, pero ahora obtiene su primera incursión en un rol principal.
El intérprete consigue defenderse como una improvisada figura que entra en los cánones del estereotipo de gentleman de nuestros tiempos, sabiendo combinar su dotes de seductor con momentos dramáticos bastante tensos en los que demuestra sus capacidades interpretativas. Consigue ser una sorpresa agradable que aporta al conjunto, por lo que no sería extraño verle más a menudo como actor en próximas producciones. De hecho ya tiene un nuevo título pendiente de estreno, la cinta'My Policeman'que se estrenará en noviembre.
EN CONTRA: Mensaje de sororidad en vano
Ante todo esta película busca crear un mensaje contra el patriarcado mirando hacía el pasado. Un comparación temporal interesante que demuestra cómo en algunos aspectos sociales aún no hemos conseguido avanzar. La imagen de la subyugación de la mujer frente al hombre marca la idea central de una producción que no traza bien sus intenciones. El discurso final no aporta nada trascendente quedándose en un mero intento por crear una historia en favor de la diversidad sin buenos cimientos en los que validar sus cualidades.
A FAVOR: La música
La banda sonora corre a cargo de John Powell, un habitual del cine de animación creador de la música de títulos conocidos como 'Shrek' o 'Cómo entrenar a tu dragón'. En esta ocasión es uno de los responsables de acrecentar la sensación de inquietud de la propuesta con unas interesantes melodías que aluden al puro cine de misterio hitchconiano. Con la adicionalidad de introducir unos coros tenues de lamentos de mujeres que le dan un aspecto más tétrico al conjunto. Generando un curioso contraste con los elementos armónicos de los temas musicales que acompañan a la película para retratar las composiciones típicas de los años 50, con temas musicales mucho más livianos, combinando temas de jazz o blues que dan un aporte especial al retrato idílico de la sociedad americana.
EN CONTRA: Decepción tras la expectación
El interesante debut deOlivia Wildecon la comedia 'Súper empollonas' invitaba a ser optimista con su futuro en la dirección. Dejando en claro su intención por crear historias que representan las motivaciones e inquietudes de las mujeres en la actualidad. Y aunque la película no sea un desastre, duele ver como dos de las celebridades con más potencial del Hollywood actual, no han conseguido edificar un proyecto destacable. Firmando la crónica de un desastre anunciado que llama más su interés por el morbo de conocer las verdaderas razones que generaron un mal clima en el rodaje de esta producción de "pesadilla". Sin duda, estamos ante una película que dividirá a la audiencia.
Seguro que te interesa:
Florence Pugh, tajante tras las críticas a su vestido donde enseña el pecho: 'Todo por dos pezones'
Publicidad