7 PELÍCULAS DE UNA CARRERA BIZARRA
De 'Pi' a 'madre!', un repaso a la singular carrera del director Darren Aronofsky
La polémica alrededorde 'madre!' no ha hecho más que aumentar desde su estreno a nivel mundial. La película de Darren Aronofsky parece ser la consagración de una carrera de lo más excéntrica. Repasamos los títulos que le han llevado hasta aquí.
Publicidad
Darren Aronofsky nació el 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, Nueva York. Sus padres eran profesores hebreos. Estudió Cine y Antropología Social en la Universidad de Harvard, de ahí la combinación a veces tan surrealista de la mayoría de sus extrañas películas. Ganó muchos premios con sus cortometrajes hasta que rodó el multipremiado 'Supermarket Sweet'. A partir de ahí su carrera cinematográfica comenzó con más cortometrajes conocidos como 'Fortune Cookie' o 'Protozoa'.
PI (1998)
Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.
Es una de esas primeras películas que marcan la carrera de cualquier director. Rodada en blanco y negro, Aronofsky empieza a colaborar con su amigo Clint Mansell en la música. La película apenas costó 60.000 dólares y logró un gran éxito de crítica y público. En el prestigioso Festival de Sundance Aronofsky fue el Mejor Director en 1998.
RÉQUIEM POR UN SUEÑO (2000)
Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.
Basada en la novela de Hubert Selby Jr., la película se centraba en el devastador mundo de todo tipo de adicciones. Es la versión muy muy oscura de 'Trainspotting'. El tema "Lux Aeterna" de Mansell se empezó a usar en multitud de trailers, destacando sobre todo el de 'El Señor de los Anillos: Las Dos Torres'. Ellen Burstyn estuvo nominada al Óscar y al Globo de Oro a la Mejor Actriz por su trabajo en esta película, que además se alzó con la Espiga de Oro del Festival de Valladolid - Seminci.
LA FUENTE DE LA VIDA (2006)
Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad.
Tras 6 años sin rodar, un fracaso. Brad Pitt y Cate Blanchett se bajaron del proyecto, pero luego se contó con actores de la talla de Hugh Jackman, ya mencionado, Rachel Weisz y Ellen Burstyn (otra vez). Tras un paso desastroso por la taquilla mundial y una no muy entusiasta crítica, que sí alabó muchísimo sus trabajos anteriores, la película obtuvo la nominación de Clint Mansell (de nuevo a cargo de la música) a los Globos de Oro.
EL LUCHADOR (2008)
Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a Stephanie, la hija que abandonó (Evan Rachel Wood) y trata de superar la soledad con su amor por Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).
Aronofsky volvió rápido a rodar. Esta vez era una historia muy sencilla, para lo que es él complicándose... La película obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia. La crítica (y bastante público para un cine así de "peculiar") volvió a alabar a Darren.
CISNE NEGRO (2010)
Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.
Su gran éxito de público hasta la fecha repite casi la estructura de la película anterior mostrándonos lo peor de una profesión cuyos secretos realmente desconocemos. Se estrenó en Estados Unidos el 1 de diciembre de 2010. Natalie Portman, en una de sus interpretaciones más recordadas, ganó el Óscar a la Mejor Actriz.
NOÉ (2014)
En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar al mundo del inminente diluvio. Todas las noches tiene una pesadilla recurrente en la que puede ver la catástrofe provocada por ese diluvio, pero después el sueño termina con la reaparición de la vida en la Tierra.
En marzo de 2014 se estrenó su gran superproducción. Costó 130 millones de dólares (recordemos que su primera película costó sólo 60.000), y tuvo reacciones dispares por parte de la crítica especializada. Varios grupos religiosos la consideraron "sacrílega, por cambiar la Historia Bíblica". Tras 'Réquiem por un sueño' Arronofsky volvía a colaborar con la actriz Jennifer Connelly en un reparto que completaban estrellas del tamaño de Russell Crowe, Anthony Hopkins y Emma Watson.
MADRE! (2017)
A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado (Ed Harris, Michelle Pfeiffer). Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo.
Con este argumento tan, aparentemente, simple, ese poster tan perturbador y esa falta de ortografía en el título (ha de escribirse sin signo de exclamación de apertura), la nueva película del cineasta neoyorkino está recibiendo críticas maravillosas que nos hacen presagiar que estamos ante una de sus mejores películas. Compitió en el pasado Festival de Cine de Venecia y de momento lleva recaudados 26 millones de dólares. Como curiosidad cabe destacar que la música la compone para él por primera vez el islandés Jóhann Jóhannsson, autor de la BSO de la magnífica 'La llegada'.
Publicidad