SECRETOS DE UN ESCÁNDALO

Es una de las mejores películas del año, basada en un impactante caso real, y ya puede verse en streaming

Después de conseguir aplausos en el Festival de Cannes, esta película con Julianne Moore y Natalie Portman se puede ver en online.

Natalie Portman en Secretos de un escándalo

Publicidad

En los últimos tiempos, las ventanas de distribución del cine se han ido acortando. Tanto, que en muchas ocasiones no pasan apenas unos meses, o incluso semanas, entre el paso de una película aclamara por las salas de cine y su lanzamiento en streaming. Es el caso de la cinta que hoy nos ocupa, una de las mejores de este año 2024, que tuvo su debut en los cines españoles en febrero y ya puede verse a la carta en Amazon Prime Video.

Se trata de Secretos de un escándalo (o en inglés May December), una película del director Todd Haynes que tuvo muy buena recepción el año pasado en su paso por el Festival de Cannes, donde incluso estuvo nominada a la Palma de Oro como Mejor Película, y que cuenta en su reparto con dos actrices de renombre y con premios Oscar en sus correspondientes casas: Julianne Moore y Natalie Portman.

Julianne Moore y Natalie Portman en Secretos de un escándalo
Julianne Moore y Natalie Portman en Secretos de un escándalo | Diamond Films

Portman fue, de hecho, la artífice del proyecto, ya que la actriz fue quien presentó a Todd Haynes el guion (escrito por Samy Burch y basado en la novela de Alex Mechanix, a su vez inspirada en un caso real) y le propuso colaborar juntos. A Haynes le entusiasmó la idea y fue él quien propuso a Moore como coprotagonista, ya que había colaborado otras cuatro veces antes con la intérprete desde que se conociesen en Safe a mediados de los años noventa.

En Secretos de un escándalo, Julianne Moore interpreta a Gracie Atherton-Yu, una mujer de la que se va a hacer un biopic debido a la relación que tuvo con un hombre mucho más joven que ella, demasiado, que sorprendió a todo el país. Y Natalie Portman es en la película la actriz que la va a interpretar, Elizabeth Berry, que pasará un tiempo con la familia para comprenderles mejor y así prepararse el papel, pero que al conocerlos provocará que la relación familiar se tambalee.

Julianne Moore y Charles Melton en Secretos de un escándalo
Julianne Moore y Charles Melton en Secretos de un escándalo | Diamond Films

Lo escandaloso del asunto es que Gracie y su marido (interpretado por Charles Melton, que venía de Riverdale, y que consiguió muchos premios y nominaciones por este papel) se conocieron cuando él era todavía un niño.

El caso real en que se basa Secretos de un escándalo

La historia está basada en el caso real de Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau, que impactó a la sociedad norteamericana en 1996. Ella, con 34 años, era maestra en la escuela de Burien, Washington, y Vili era uno de sus alumnos, por entonces de 12 años. Ambos tuvieron relaciones sexuales y ella se quedó embarazada, destapándose al año siguiente la situación y siendo Mary Kay arrestada.

La mujer dio a luz a la primera hija del niño mientras esperaba sentencia. Se llegó a un acuerdo por el que se declaró culpable y por el que solo cumpliría seis meses de cárcel si no veía a Vili de por vida. Sin embargo, rompieron esa restricción y el acuerdo se anuló. Finalmente, Mary Kay cumpliría condena entre 1998 y 2004, dando a luz a su segunda hija juntos en prisión, pero al salir siguió su relación con el joven.

Letourneau y Fualaau contrajeron matrimonio en mayo de 2005 y estuvieron juntos durante 12 años, hasta que él solicitó la separación en 2017, formalizándose el divorcio dos años después. Meses más tarde, en 2020, ella moría de cáncer. Él, por su parte, aseguró que no se sentía víctima de la mujer, aunque sí llegó a reconocer que tal vez no fuese una relación muy sana.

ObjetivoTV» Cine

Publicidad