BATALLA LEGAL
Qué es DARVO, la técnica de la que Blake Lively y Ryan Reynolds acusan duramente a Justin Baldoni
Tras la demanda de Justin Baldoni a Blake Lively Y Ryan Reynolds, su equipo de abogados señalaron al actor de It Ends With Us de usar el "manual del abusador".
Publicidad
La batalla legal entre Blake Lively y Justin Baldoni se ha encrudecido en los últimos días después de que el actor y director de It Ends With Us demandara a su coprotagonista y Ryan Reynolds.
Concretamente, Baldoni los acusa de extorsión civil, difamación e invasión de la privacidad, reclamando 400 millones de dólares en daños y perjuicios. En diciembre, fue Lively la que le denunció por iniciar una campaña de desprestigio y por acoso sexual.
Tras la demanda del actor, el equipo legal de la intérprete y su marido respondieron asegurando que era "otro capítulo en el manual del abusador", señalando que Baldoni, Wayfarer Studios y sus socios han recurrido a la técnica DARVO. Pero, ¿de qué se trata esta práctica?
DARVO es un acrónimo del inglés "deny, attack and reverse victim and offender" (negar, atacar y revertir la situación de la víctima y el agresor). Esta técnica suele usarse por agresores sexuales y personas que ejercen maltrato emocional para manipular la opinión pública.
El primer paso del agresor sería negar su abuso hacia la víctima una vez las pruebas han sido presentadas en su contra. Tras ello, éste contrataca señalando a la persona que sufrió el abuso como responsable de sus actos. Finalmente, el agresor se define como víctima de la situación, invirtiendo la situación.
Este término lo acusó la Dra. Jennifer Freyd en 1997 y en su definición se añade que el abusador y su entorno a veces recuerda buenas acciones anteriores o traumas para despertar la simpatía del público.
Lo que está claro es que esta guerra judicial acaba de empezar y aún quedan por salir a luz muchos testimonios, pruebas y el juicio correspondiente.
Publicidad