POLÉMICAS PALABRAS
Whoopi Goldberg pide perdón tras sus palabras sobre el Holocausto: "Lamento el daño que he causado"
A Whoopi Goldberg no le ha quedado más remedio que disculparse por sus palabras en las que aseguraba que el Holocausto se trató de "dos grupos de personas blancas". Tras ello, asociaciones de la comunidad judía han pedido explicaciones.
Publicidad
Durante la jornada del pasado lunes, las redes sociales han ardido en medio del revuelo causado por las palabras deWhoopi Goldberg. En ellas, la actriz dio su particular visión sobre el Holocausto. Así, diversas asociaciones de la comunidad judía ha pedido la rectificación de la actriz.
La polémica comenzó cuando en el talk show The View, del que la ganadora del Oscar por 'Ghost' es contertulia, los colaboradores discutían sobre la decisión de un colegio de retirar la novela gráfica 'Maus' de sus aulas por mostrar palabrotas y desnudos. Esta obra ganó el Pulitzer y trata sobre el Holocausto haciendo analogías con gatos y ratones.
En este punto, la actriz de'Sister Act' aseguró que el Holocausto no fue un tema racial: "Seamos sinceros al respecto porque el Holocausto no tiene que ver con la raza. Se trata de la inhumanidad del hombre hacia el hombre... Estos son dos grupos de personas blancas".
"Hablemos de lo que es. Es cómo la gente se trata entre sí. Es un problema. No importa si eres negro o blanco, porque negros, blancos, judíos, italianos, todos se odian unos a otros", añadió a su argumentación.
Tras la agitación causada, Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, calificó de "peligrosos" a los comentarios de Goldberg: "No, Whoopi Goldberg, el Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior. Los deshumanizaron y utilizaron esta propaganda racista para justificar la matanza de 6 millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa".
Por su parte, Whoopi Goldberg publicó una disculpa: "En el programa de hoy, dije que el Holocausto 'no se trataba de raza, sino de la falta de humanidad del hombre hacia el hombre'. Debería haber dicho que se trata de ambas. El pueblo judío de todo el mundo siempre ha contado con mi apoyo y eso nunca cesará. Lamento el daño que he causado".
Aun con todo, las críticas siguieron en este rumbo por parte del Museo del Holocausto de Estados Unidos: "El racismo era central en la ideología nazi. Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias raciales nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa". También portales como StopAntisemitism.org se hicieron eco: "¡Cómo te atreves a minimizar nuestro trauma y sufrimiento!".
Publicidad