KIERAN TRIUNFA CON 'SUCCESSION'
Los Culkin: Padre tirano, drogas, tragedia, 8 hermanos y la lucha de Macaulay por "divorciarse de sus padres" con 14 años
Macaulay y Kieran Culkin son mundialmente conocidos, mientras a su hermano Rory también le hemos visto en pequeños papeles. Comparten el oficio de actor, además de un pasado complicado y un padre tirano.
Publicidad
Macaulay Culkin fue el niño más famoso de los noventa, con permiso de las hermanas Olsen, gracias a protagonizar las taquilleras 'Solo en casa' y 'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York', así como posteriores cintas como 'Mi chica' o 'El buen hijo', antes de vivir una terrible adolescencia y juventud que fue pasto para la prensa amarilla. Y aunque su nombre y su rostro (y su brillante cabellera rubia) son los más conocidos de la familia, en realidad, de los Culkin han salido varios actores conocidos. De hecho, ahora quien más triunfa es Kieran Culkin, que interpreta a Roman Roy en la serie 'Succession' (y que es clavadito a su hermano mayor).
Un padre complicado
Kit Culkin, el padre de la familia, también fue actor, aunque no uno que alcanzase la fama. Y siempre quiso que sus hijos siguiesen sus pasos: unos amigos suyos regentaban el pequeño teatro Light Opera de Manhattan y siempre que necesitaban niños para una obra, Kit estaba dispuesto a llevar a los suyos. Eran, durante los primeros años de infancia de sus siete hijos, una familia humilde que se apiñaba en un pequeño apartamento y no todos iban a la escuela. Según dicen sus hijos, la madre, Patricia Brentrup era quien mantenía a la familia unida y, de hecho, todavía tienen relación ella, pero no con el padre.
"Todo lo que trató de conseguir en su vida, yo lo superé antes de los 10 años", llegó a decir Macaulay Culkin como motivo de la tiranía de su padre, señalando además que tuvo comportamientos violentos hacia él y sus hermanos cuando era pequeños. El fulgurante éxito de 'Solo en casa' y su secuela convirtió a Macaulay en el niño que todo estudio de Hollywood quería en su próxima película y eso le dio a Kit un poder inusitado (la revista Premiere le colocó como la 48º persona más poderosa de la industria en 1993), pero pronto se granjeó enemigos por querer ejercer demasiado poder creativo en las películas en las que aparecía su hijo.
Macaulay Culkin, del retiro a las drogas y vuelta a empezar
Después de convertirse en ese niño cuqui que toda familia blanca hubiese querido adoptar, Macaulay Culkin decidió retirarse en 1994 después de hacer 'Niño Rico', a los catorce años, buscando una "vida normal" y apuntándose a un instituto privado de Manhattan. Les dijo a sus padres que esperaba que hubiesen conseguido bastante dinero con él, porque ya la gallina de los huevos de oro se había acabado. Entonces comenzó una batalla legal por su custodia, con Patricia solicitándola, lo cual derivó en el sonadísimo caso judicial de Macaulay contra sus progenitores que la prensa denominó como un "divorcio de sus padres". En realidad, como aclararía el propio actor después, no se trataba de eso, sino de impedir que controlasen su fondo fiduciario, valorado en entre 15 y 20 millones de dólares, y designar a un albacea.
No sería hasta el año 2000 cuando decidiese volver a la interpretación, primero con una obra de teatro en Londres y luego con un papel episódico en la sitcom 'Will & Grace'. Pero, para entonces, Macaulay ya no era aquel niño entrañable que la gente conocía, sino un joven más o menos desgarbado. Aunque siguió trabajando en filmes independientes, poniendo voz a personajes animados o en papeles pequeños en series (por ejemplo, en 'Kings'), lo cierto es que en las décadas de los 2000 y 2010, Macaulay no acapararía tantas portadas por su trabajo como por su vida personal o por sus apariencia. Por ejemplo, en 2004 fue arrestado por posesión de marihuana y su foto policial dio la vuelta al mundo. Antes, en 1998, por su boda a los 18 y su posterior separación, un par de años después.
Recientemente, ha vuelto a la interpretación con 'American Horror Story', apareciendo en la décima temporada de la franquicia de Ryan Murphy, aunque ahora sus trabajos son puntuales.
Kieran Culkin es ahora el Culkin más famoso gracias a 'Succession'
Dos años menor que su famosísimo hermano Macaulay, Kieran Culkin comenzó a en la profesión en la misma película que este, en 'Solo en casa'. La diferencia es que en vez de protagonista, él tenía un papel minúsculo: era el primo Fuller McCallister. Sin embargo, él sí seguiría en la actuación durante su adolescencia y juventud, sin tomar clases, aunque con un perfil más bajo; a pesar de su escasa fama, logró una nominación al Globo de Oro protagonizando la cinta 'La gran caída de Igby' junto a Claire Danes y Susan Sarandon.
En muchas ocasiones ha declarado que no está interesado en la fama, pues vio desde pequeño lo cruel que pueden ser la gente y la industria del espectáculo y cómo te puede afectar. Aún así, 'Succession' le ha llevado al estrellato gracias al papel de Roman Roy, aunque inicialmente fue considerado para encarnar a Greg Hirsch.
Rory Culkin y el resto de la familia
En total, los Culkin eran ocho hermanos. Shane y Dakota, mayores que Macaulay, y Kieran, Rory, Quinn y Christian menores, además de Jennifer Adamson, hija del padre de una relación anterior. Desgraciadamente, Adamson falleció en el año 2000 por una sobredosis de drogas, mientras que Dakota murió en 2008 al ser atropellada en un accidente de coche; dos tragedias que marcaron a la familia. Del resto, tres más han trabajado en la interpretación, aunque no todos lo siguen haciendo.
A Rory Culkin le vimos en 'Scream 4' o dando vida a un mormón un tanto espeluznante en 'Por mandato del cielo', así como en 'Castle Rock', 'Waco' o más recientemente en un episodio de 'Enjambre'. Es, junto a Kieran, el Culkin más activo en la actuación ahora mismo. En cambio, Shane, Christian y Quinn tuvieron papeles en películas en los años noventa -todos los hermanos comenzaron en el oficio más o menos a la vez- pero lo acabaron dejando.
Publicidad