21 ANIVERSARIO
Homo Zapping, cuando la televisión se reía de sí misma
Se cumplen 21 años de la creación de Homo Zapping, el programa de parodias inventado por José Corbacho y que se emitió en Antena 3 y Neox.
Publicidad
El zapping es una práctica habitual y diaria que ejercemos con nuestro mando a distancia. De esta manía tan casera salió la idea original del programa que se mantuvo cuatro años en la programación de Antena 3 y que logró tener una secuela y otra versión navideña en la temática Neox.
Homo Zapping era algo más que un programa de humor al uso. Estrenado un 9 de diciembre de 2003, el formato creado por José Corbacho supuso una manera inteligente y satírica de reírnos de nuestros principales programas de televisión. Reconocidos rostros de la pequeña pantalla y un sinfín de concursos, informativos, series y espacios televisivos se elevaban a la máxima exageración para homenajear y parodiar lo que todos los telespectadores reconocían a golpe de imagen. El director del programa era también máximo protagonista de algunos de los personajes más habituales, como Jorge Javier Vázquez o Javier Sardá.
Sin embargo, Corbacho contaba también con la inestimable presencia de Yolanda Ramos, que daba vida a otros míticos rostros de la caja tonta, como Belén Esteban, María Teresa Campos o Ana Obregón. Uno de los míticos momentos de este recordado formato de El Terrat fue la parodia de Paco León imitando a Anne Igartiburu o Raquel Revuelta. Junto a ellos, también eran parte del plantel de comediantes, Silvia Abril, metida en el papel de Ana Rosa Quintana o Cayetana Guillén Cuervo; la actriz Mónica Pérez, con personajes como Cristina Pedroche, Carmen Porter o Ana Pastor; Jordi Ríos daba vida a Íker Jiménez o Jesús Quintero; así como Josep Ferré, que parodió a Jesús Vázquez, Kiko Hernández o Sara Montiel.
Pero no fueron los únicos en desternillarse de reconocidos momentos de nuestra televisión. Los propios famosos traspasaron el decorado de Homo Zapping para hacer lo propio y parodiar a otros de sus compañeros. Fue el caso de Mariví Bilbao, Paz Padilla, Antonia San Juan, Esther Arroyo, Imanol Arias, Josema Yuste o Andreu Buenafuente, entre muchos otros.
Su éxito fue tan icónico que muchas de las estrellas imitadas en el zapping más famoso de la televisión quisieron pasar por escena como invitadas estelares. Así lo hizo Carmen Sevilla, Anne Igartiburu, Bárbara Rey, Emma García, Jordi Rebellón, María Teresa Campos, Terelu Campos, Carlos Larrañaga, Alberto Chicote, Cristina Pedroche, José Manuel Parada o Constantino Romero, entre una larga lista de actores y presentadores de nuestro país.
Una de las evidencias a su gran funcionamiento en televisión fue la arrolladora audiencia que acumulaba en cada una de sus temporadas. La primera redondeó una media del 18,3% de cuota de pantalla, la segunda logró subir al 18,5% y la tercera se disparó al potente 22,5% de share. Un seguimiento que volvió a resurgir años después de su desaparición en la principal señal de Atresmedia, cuando en 2017 nacía una versión especial del programa para Neox. La repercusión fue tal que se encargaron un total de tres temporadas con el contenedor Feliz Año Neox, que llegó a convertirse en el icono tradicional de las preuvas desde la Puerta del Sol de Madrid, cada 30 de diciembre por la noche.
Publicidad