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EL MONÓLOGO INICIAL DE LOS GOYA 2013

Los dardos envenedados de Eva Hache contra Wert y la Casa Real

Una Eva Hache sin piedad ha arrancado la gala de los Goya con unos de los monólogos más ácidos, punzantes, provocadores y endemoniados que se han visto en los último años de los premios del cine español.

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Eva Hache

El simpático vídeo con el que empezaba la gala no dejaba intuir los dardos que tenían preparados los guionistas para el primer monólogo de Evha Hache. La presentadores empezaba su 'toma 2' en los premios Goya recreando un clásico del cine español, 'Bienvenido Mr. Marshal', y esperando, precisamente, un buen "plan de rescate" para el cine español, para el que no han faltado irónicas felicitaciones a José Ignacio Wert o menciones a los recortes y a la Casa Real.

Con la torerita y sombrero andaluz, Eva Hache se ha subido al balcón del cine español para llamar al optimismo al "pueblo" de la industria cinematográfica. "El de la pancarta. Que bajes la pancarta que vas a sacarle un ojo a alguien", decía en el vídeomontaje, como indicando que la gala no iba a ser política, tal y como había pedido el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Pero pronto ha sido inevitable hacer referencia al IVA y a la gente "que no va al cine ni por la calefacción", así como a internet. "Pero internet en 'güeno'", ha exclamado Paco León.

Sin embargo, ha sido cuando ha aparecido ya vestida de blanco y negro (en posible homenaje a 'Blancanieves' y 'El artista y la modelo', ambas finalistas y rodadas en este formato) cuando ha empezado a soltar los dardos en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha sido el primero en recibirlos: "Buenas noches, ministro. ¿Qué tal la familia? No es una amenaza", ha dicho, para continuar: "Le voy a decir solo una cosa: felicidades. ¿No se lo esperaba? Se lo dicen poco últimamente, no me extraña", ha proseguido.

Siguiente objetivo: la Casa Real, por su ausencia en la gala, y aprovechando que la sede donde se celebra la gala se llama príncipe Felipe, ha dicho: "Él va a los partidos de balonmano, con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia, y aquí no viene".

Y cuando parecía que iba a centrarse en el optimismo de esas buenas cifras del cine español en 2012, con la cifra de recaudación de 106 millones de euros, y el éxito histórico de 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, tampoco ha perdido la oportunidad de ser ácida.

"106 millones de euros, un dineral del cine español. Aunque si lo comparas con las pérdidas de Bankia o lo que se va a llevar el (Sheldon) Adelson de Eurovegas. O con lo recortes de sanidad y educación, son una mierda", ha dicho. Finalmente, ha pasado al humor metacinematográfico para aminorar la tensión, diciéndole a Juan Antonio Bayona que prefería "otro tipo de cine para acabar mojada", en referencia al tsunami que filma en "Lo imposible".

Y a Javier Bardem le ha tocado el tema tabú, el del embarazo de Penélope Cruz. "Felicidades a Penélope, que está nominada por ‘Volver a nacer’ y también va a estar nominada a "volver a parir", ha dicho.

La XXVII edición de los Goya se ha estrenado en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

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