EDICIÓN 29
David Verdaguer gana el premio Forqué a Mejor Actor por Saben aquell, una producción de Atresmedia Cine
La edición 29 de los Premios Forqué ha coronado como mejor actor a David Verdaguer por encarnar al humorista Eugenio en Saben aquell, dirigida por David Trueba y producida por Atresmedia Cine.
Publicidad
Los Premios José María Forqué se han celebrado en en el Palacio Municipal IFEMA Madrid, por donde han pasado los protagonistas del cine español de este año, a quienes volveremos a ver en otros galardones como los Feroz o los Goya.
20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola y la serie La Mesías de Javier Calvo y Javier Ambrossi han ganado, respectivamente, los premios a mejor largometraje de ficción y mejor serie de ficción.
En cine, las mejores interpretaciones han sido para Malena Alterio, por su papel en Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza. Mientras que en el apartado masculino, David Verdaguer lo ha ganado por interpretar al humorista Eugenio en Saben aquell, dirigida por David Trueba.
Esta producción de Atresmedia Cine cuenta, además, con tres nominaciones a los Premios Feroz, donde vuelve a repetir David Verdaguer por su impresionante encarnación del cómico catalán, junto a Carolina Yuste.
En los Goya, la cinta de Trueba tiene 11 nominaciones, entre ellas, Mejor Película, Mejor Dirección y, como no, en los apartados de interpretación principal.
La gala también recordó a la recientemente fallecida Concha Velasco, con la cantante Ana Guerra entonando en su memoria el clásico Una chica yeyé.
Los presentadores, Macarena Gomez y Pablo Chiapella, también rindieron homenaje a Itziar Castro, que murió de forma repentina la semana pasada, a los 46 años.
Sinopsis de Saben aquell
La cinta narra los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Nos situamos en Barcelona, a finales de los 60. Eugenio Jofra es un joven joyero que conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de Els dos. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con Saben aquell que diu...
Publicidad