CRECE LA TENSIÓN

Eurovisión, en peligro: La organización se reúne de urgencia tras la expulsión de Países Bajos e Israel es apartada del resto de representantes

La edición más polémica de Eurovisión sigue acumulando tensión a falta de pocas horas de su celebración. Irlanda no ha participado en el último ensayo, la portavoz de Noruega ha renunciado a dar los votos y el representante de Francia ha interrumpido su actuación.

La actuación de Nebulossa en Eurovisión en uno de los ensayos

La actuación de Nebulossa en Eurovisión en uno de los ensayosEuropa Press

Publicidad

La organización de Eurovisión está manteniendo una reunión de urgencia esta tarde debido a las reacciones que ha generado la descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein, debido a una investigación por unas presuntas amenazas por parte de la policía sueca.

La televisión de Países Bajos (la AVROTROS, que fue anfitriona del festival hace tres ediciones y cuyo jefe de delegación, Twan van de Nieuwenhuijzen, fue director del show en los últimos tres festivales) ha señalado que esta ha sido una decisión "desproporcionada" y que están en "shock".

Por el momento, Países Bajos sí podrá votar en la final y el voto de su jurado -ejercido durante el ensayo de anoche- es válido. De hecho, durante el ensayo de la final, se ha conectado con la portavoz del país, la youtuber NikkieTutorials, que ha dicho: "No tenía ni idea de que podíamos seguir votando, la verdad", ha agregado, y ha llamado para que "la música nos una" y "se abran caminos para un diálogo más profundo".

Imagen de archivo de Joost Klein
Imagen de archivo de Joost Klein | EFE

Además, medios noruegos señalan que cuatro países (Reino Unido, Irlanda, Suiza y Portugal) valoraron retirarse de la competición anoche. Los cuatro participantes continúan en competición a la hora de publicación de esta noticia.

Israel, aparte del resto de delegaciones

Asimismo, la televisión de Israel, Kan, ha confirmado en redes sociales que la organización del certamen les ha trasladado a una sala apartada del resto de delegaciones.

Pese a que no hay razón oficial para este cambio, a lo largo de la semana, miembros de diferentes delegaciones han denunciado que miembros de la delegación israelí les perseguía para grabarles después de que hicieran algún gesto relacionado con Palestina.

Esta situación también se ha dado en el centro de prensa, donde ayer por la tarde el periodista español Juanma Fernández denunció que cuatro personas acreditadas por parte de la delegación de Israel le intentaron intimidar después de haber gritado Free Palestine tras el ensayo de Eden Golan.

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión | EFE

Además, también han sido muy comentados varios comentarios por parte de miembros de la delegación israelí, especialmente por parte de la compositora de Hurricane, Keren Peles, quien ha descalificado en sus redes sociales a varios de los artistas de este año, como la representante de Irlanda, Bambie Thug; el neerlandés, Joost Klein, o la griega Marina Satti. Además, el estilista de Eden Golan, Itay Bezaleli, tuvo que borrar un vídeo en el que grababa a Thug sin su permiso y la llamaba "monstruo".

La participante más abiertamente contraria a las acciones de la delegación israelí es Bambie Thug, que representa a Irlanda con Doomsday Blue y que ha puesto en conocimiento de la UER los comentarios que pronunciaron los comentaristas israelíes durante la postal de su actuación: "Le gusta hablar negativamente de Israel, pero ya hablaremos de eso luego. Preparad vuestras maldiciones".

Irlanda no acude al ensayo

De hecho, durante el ensayo de este sábado por la tarde, Thug no ha actuado debido a que se encontraba denunciando ante la Unión Europea de Radiodifusión una "situación" que debía ser atendida "urgentemente" por lo que se ha perdido el ensayo y no ha actuado. Tampoco han salido al desfile de banderas ni Satti ni el representante de Suiza, Nemo, aunque posteriormente sí han actuado.

Storie de Instagram de Bambie, la representante de Irlanda en Eurovisión
Storie de Instagram de Bambie, la representante de Irlanda en Eurovisión | Instagram @bambiethug

No es la única artista que se ha pronunciado al respecto: la portuguesa Iolanda vestirá en el desfile de banderas un traje confeccionado por una marca palestina y otros nueve participantes firmaron un comunicado pidiendo un alto el fuego.

Además, el representante de Francia, Slimane, ha interrumpido su actuación durante el tercer ensayo para lanzar un discurso en el que ha hecho alusión al lema del certamen Unidos por la música y ha señalado: "Todos los artistas quieren cantarle al amor y a la paz, pero dentro del amor y la paz".

Eurovision se reúne de urgencia tras la suspensión de Países Bajos e Israel es apartada de otras delegaciones
Eurovision se reúne de urgencia tras la suspensión de Países Bajos e Israel es apartada de otras delegaciones | EUROPAPRESS

El viernes por la tarde, la italiana Angelina Mango se presentó en el centro de prensa para cantar Imagine, de John Lennon. "Hoy, una vez más, sólo quiero que hable la música, éste es el mensaje más fuerte que puedo compartir", dijo.

Además, la portavoz de los votos de Noruega, Alessandra Mele (que fue a Eurovisión en 2023), ha renunciado a otorgar los puntos. En un vídeo en Instagram ha señalado que Unidos por la música "son solo palabras vacías": "Hay un genocidio en marcha y os pido a todos que, por favor, abráis los ojos y el corazón. Dejad que el amor os lleve a la verdad. Está justo en frente de vosotros. Palestina libre".

ObjetivoTV» Premios y Festivales

Publicidad