LA REVELACIÓN DE LA TEMPORADA
El ascenso estratosférico de 'Tres anuncios en las afueras', la desconocida triunfadora de la temporada de premios
Te contamos cómo ha crecido 'Tres anuncios en las afueras' poco a poco desde su paso por festivales a convertirse en la Mejor Película (Drama) del año para la Asociación de la Prensa Extranjera en losGlobos de Oro 2018, ahora que llega a los cines de nuestro país.
Publicidad
Para esto sirve la llamada "temporada de premios". Para descubrir películas. Porque hasta el domingo prácticamente nadie en España conocía la existencia de 'Tres anuncios en las afueras' ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri' en su versión original), la tercera cinta del dramaturgo inglés Martin McDonagh que se ha alzado con el flamante Globo de Oro a la Mejor Película en la categoría de Drama.
La película cuenta lo siguiente. Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo (representada por los personajes que interpretan Woody Harrelson y Sam Rockwell) al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia. Esto es, resolver el caso del asesinato de su hija. Para ello alquila el espacio de tres anuncios a las afueras de su pueblo (Ebbing, Missouri) para que todo el mundo sepa que el caso está sin resolver. Por "todo el mundo" entendemos "todo el pueblo". Porque en los medios rurales, sobre todo en la América profunda, esto es todo tu mundo.
A McDonagh se le ocurrió la historia viajando en autobús y fijándose en esos anuncios precisamente que puedes contratar para anunciar prácticamente lo que quieras. Viajaba por Alabama, Georgia, Florida... Se preguntaba quién haría algo así, y enseguida en su cabeza aparecieron dos palabras: "una madre".
Tras mucho teatro en Londres, y tan solo dos películas (estupendas) en su filmografía ('Escondidos en Brujas' y 'Siete psicópatas'), decidió que esta historia sería la tercera, y corriendo le ofreció el proyecto a la maravillosa actriz Frances McDormand porque no tenía a ninguna otra intérprete en mente; necesitaba una actriz muy fuerte (inolvidable su recuerdo en 'Fargo') para este peculiar western de... ¿venganza y redención?
Ése era el germen de la historia de McDonagh en esta película que, poco a poco, sobre todo a raíz del Globo de Oro, se va convirtiendo en la sorpresa de la temporada. Es lo que se conoce como un 'sleeper', películas como 'Tomates verdes fritos' en su día que pasaron en poco tiempo del absoluto desconocimiento del gran público por su poca promoción a una repercusión mucho mayor con acertados movimientos en festivales, y mucha suerte en las galas de premios.
Además de los cuatro Globos de Oro que ha obtenido 'Tres anuncios en las afueras' (Película -Drama-, Actriz, Actor Secundario y Guión) la película estánominada a nueve premios BAFTA (de la Academia de Cine británica). Se presentó oficialmente en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia. Después en el de Toronto, obteniendo el galardón principal, el People's Choice Award. Más adelante también se pudo ver en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En nuestro Festival de San Sebastián ganó el Premio del Público (también premiamos este año 'The Disaster Artist', estamos teniendo muy buen ojo últimamente) y también se ha proyectado en el Festival BFI de Londres y en el de Zurich.
La crítica enseguida se deshizo en elogios. Los medios más influyentes le dedicaron alabanzas como éstas:
The Times
"El pináculo de la carrera de director de McDonagh hasta el momento".
The Guardian
"Lo más impresionante de la película de McDonagh es su naturaleza despreocupada, su conciencia de que la gente puede cambiar 180 grados".
The Hollywood Reporter
"Un drama corrosivamente humorístico sobre la injusticia supurante, la rabia shakesperiana y la redención imperfecta, que se despliega con las dimensiones épicas de un clásico enfrentamiento de western".
The Playlist
"Martin McDonagh ha coreografiado una proeza casi imposible de comedia negra, gracias tanto a Sam Rockwell como a Frances McDormand, que obtiene una respuesta emocional que no te ves llegar".
Vanity Fair
"Ninguna película desde 'Fargo' ha hecho tanto uso de los talentos de Frances McDormand".
Variety
"Está lejos de ser una obra maestra, pero es algo que merece ser visto".
Con tan sólo 12 millones de dólares de presupuesto, esta apuesta semi-independiente por el buen cine criminal ("tras el crimen y a por el castigo") recaudó en Estados Unidos, hasta hoy (falta ver si el Globo de Oro supone un buen empujón a su carrera comercial en su país de origen) 15 millones.
Ahora prepara su desembarco en el mercado europeo en un momento perfecto, no sólo por los premios, sino porque enero con el clima adverso, el 'Blue Monday', y demás sensaciones post-navideñas es un mes muy apropiado para este tipo de historias. Este 12 de enero estreno en España.
Publicidad