PREMIOS GOYA 2018
Goya 2018: Por qué los Premios Goya se llaman así y la estatuilla es la cabeza del pintor
¿Los Premios Goya siempre han tenido la imagen de Francisco de Goya? ¿Por qué se llaman así? En la cuenta atrás para los Goya 2018 resolvemos tus dudas.
Publicidad
En la primera edición de los Premios Goya, allá por 1987, el premio que se entregó a los actores era una estatuilla del escultor Miguel Ortiz Berrocal, y no era exactamente como la que conocemos ahora.
Era una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara de cine, y pesaba nada más y nada menos que 15 kilos. Desde la cuarta edición se utiliza el diseño de José Luis Fernández.
¿Pero por qué los Goya se llaman Goya? En la Academia de Cine buscaban un nombre corto y fácil de recordar, como el de los Oscar o los premios Cesar franceses, y pensaron en el pintor aragonés.
El nombre fue propuesto en una asamblea en la Academia de Cine, y el director artístico Ramiro Gómez lo defendió explicando que Goya había tenido "un concepto pictórico cercano al cine, varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial". Los académicos acabaron dando por válida la propuesta y así quedó designado el nombre de los premios más importantes del cine español, que el próximo 3 de febrero celebran su 32 edición, los Goya 2018.
Publicidad