OSCARS 2022
Halle Berry lamenta que ninguna otra mujer negra haya ganado el Oscar a Mejor Actriz Principal
Halle Berry ganó el Premio Oscar a Mejor Actriz por Monster's Ball en 2002, pero ninguna otra actriz afroamericana ha ganado el galardón desde entinces. "Mi triunfo de 2002 no abrió la puerta a actrices negras", ha asegurado.
Publicidad
En 2002 Halle Berry se convirtió en la primera actriz afroamericana en recibir un Oscar de la Academia por su interpretación en 'Monster’s Ball' y addemás, logró el Oso de Plata del Festival de Berlín entre otros premios.
La victoria del Oscar a la Mejor Actriz de Halle Berry fue vista entonces como un momento decisivo en Hollywood que cambiaria para siemrpre la suerte de las mujeres afroamericanas en el cine y no ha sido del todo así.
Gracias al Oscar la actriz también consiguió ser una superestrella y ser una de las actrices mejores pagadas, sin embargo, Halle se encuentra decepcionada de seguir siendo la única mujer negra en llevarse el Oscar a casa y ha dejado patente su tristeza e indignación ante el hecho.
Algo que no es del todo cierto ya que actrices como Viola Davis, Octavia Spencer, Regina King o Lupita Nyong’o se hayan hecho desde entonces con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto pero ninguna lo ha vuelto ha conseguir en la de Mejor Actriz Principal.
Hace exactamente 20 años Halle Berry pronunció un emotivo discurso en el momento de su histórica victoria: "Es para cada mujer de color sin nombre y sin rostro que ahora tiene una oportunidad porque esta puerta se ha abierto esta noche".
En una entrevista reciente para The New York Times, Berry habló sobre su hazaña del Oscar y sobre su decepción porque los Premios de la Academia no han premiado a otra actriz negra en la categoria principal.
"No he abierto ninguna puerta. El hecho de que no haya nadie parado a mi lado es desgarrador", aseguro Berry.
En 2002, fue Sissy Spacek quien ganó el Globo de Oro por su papel en la película In The Bedroom. En tanto, Halle Berry recibió el Premio Oscar por el drama Monster’s Ball, una historia entre una madre y una viuda.
Sin embargo Berry señaló que el éxito del actor no debe medirse sólo con los premios. "No siempre podemos juzgar el éxito o el progreso por la cantidad de premios que tenemos. Los premios son la cereza del pastel", aseguro.
"Es que tus compañeros y colegas de la industria te digan que fuiste excepcionalmente bueno ese año. Pero que no seamos excepcionalmente buenos todos los años no significa que no seamos buenos, que no tengamos éxito, que no estemos cambiando el mundo con nuestro arte", reflexionó.
Sidney Poitier, quien falleció a principios de enero pasado a los 94 años, fue el primer actor negro en ganar un premio Oscar como protagonista.
Seguro que te interesa...
Hablamos con Jared Leto en la premiere de Morbius
Publicidad