"España está entre la desesperación y la más sombría depresión"
Pedro Almodóvar celebra su cumpleaños en San Sebastián y deja unas 'salvajes' declaraciones sobre España
Cargado de ironía pero implacable en la crítica, al igual que la película 'Relatos Salvajes' que produce y que presentó en San Sebastián, Pedro Almodóvar ha asegurado que España se mueve "entre la desesperación y la más sombría depresión". El director manchego vivió su 65 cumpleaños en la capital donostiarra, y tiene motivos de celebración, ya que la cinta argentina también ha sido seleccionada para los Oscar 2015.
Publicidad
Después de dinamitar la taquilla argentina, los disparatados 'Relatos Salvajes' de Damián Szifrón han entusiasmado al público en San Sebastián, que no ha dejado de aplaudir y reír la proyección de estas seis historias sobre la injusticia cotidiana protagonizadas, entre otros, por Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.
"La gente se siente identificada con el placer de perder el control y el deseo de responder, por una vez, a las agresiones externas, en lugar de reprimirse ante el malestar que les genera", indicó a Efe Szifrón, director y guionista, recién aterrizado en el Festival de Cine de San Sebastián.
Szifrón sólo tuvo palabras de elogio para los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, productores junto con el argentino Hugo Sigman. "Fueron increíblemente generosos y bondadosos. Es muy difícil para un director producir a otro, darle la libertad y las condiciones para expresarse de la mejor manera posible", afirmó.
La cinta seleccionada para los Oscar en la sección de 'Película de Habla No Inglesa' para representar a Argentina, llegará a los cines españoles el 17 octubre.
'Salvajes' afirmaciones de Almodóvar
Tras la presentación, se ofreció una rueda de prensa en la que Pedro Almodóvar, que celebraba su 65 cumpleaños, realizó unas declaraciones cargado de ironía pero implacable en la crítica: "España se mueve actualmente entre la desesperación y la más sombría depresión"."Tenemos tantos ejemplos, como la famosa ley Gallardón. Es tremendo comprobar que la propuesta de esta ley se hace con fines electorales", apuntó el cineasta manchego.
"Afortunadamente la ley se quita, y eso es motivo de celebración, pero se quita por los mismos fines electorales", ha añadido el director, que celebraba los 35 años de su primera visita al Festival de San Sebastián con 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'."La cuestión es dónde queda la ciudadanía", ha reflexionado. "Porque nos están representando, pero podemos morir cada uno con su tragedia particular, que a los gobernantes no les afecta ni lo piensan lo mas mínimo, es terrorífico".
Preguntado sobre la crisis del cine, Almodóvar subrayó que "las películas se están haciendo en un estado de absoluta precariedad", algo que es el reflejo de la crisis general.
Publicidad