GIRO DE LOS ACONTECIMIENTOS
La sorpresa de la noche: La Infiltrada y El 47 ganan 'ex aequo' el Goya a Mejor Película haciendo la gala histórica
La 39 edición de los Premios Goya ha bajado el telón con un momento final de los que hacen historia al revelarse (entre confusión) que el premio a Mejor Película es compartido.
Publicidad
La Infiltrada de Arantxa Echevarría y El 47, dirigida por Marcel Barrena, han obtenido ex aequo el Goya a la Mejor Película en la 39 edición de estos premios de la Academia de Cine en una noche histórica, y, sin duda, un curioso momento de caos. En un principio El 47 era nombrada ganadora por una confusión con los sobres (¿flashbacks de La La Land?) pero Belén Rueda rápidamente ha aclarado el verdadero premio para gran sorpresa y alegría del equipo de La Infiltrada.
Ex aequo es una expresión en latín que significa "en igualdad de condiciones". Este resultado marca un hito en la historia de los Premios Goya, ya que es la primera vez que se reparte el galardón a la mejor película entre dos títulos, un acontecimiento sin precedentes.
La Infiltrada, el film basado en la historia real de una policía que engañó a ETA, se lleva también el premio a Mejor Actriz para Carolina Yuste. Protagonizada por Yuste y Luis Tosar, la cinta de Atresmedia Cine es un thriller sobre la agente Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo de una policía nacional que pasó ocho años infiltrada en ETA y que fue clave en la desarticulación del comando Donostia.
Ha sido la segunda película española más taquillera del año, y continúa sumando en cines, como han apuntado en los discursos. Su productora, María Luisa Gutiérrez, ha dedicado el premio a Mejor Película a "la infiltrada real" y "a quienes arriesgan su vida por defender los principios de la democracia", entre los que ha destacado la libertad de expresión.
Por su parte, El 47, una historia de héroes anónimos de la clase obrera basada en hechos reales, se ha llevado también los Goya a Mejor Actor y Actriz de Reparto, para Salva Reina (que ha sido uno de los discursos más eufóricos de la noche) y Clara Segura, Dirección de producción y Efectos especiales. La cinta, dirigida por Marcel Barrena, gira en torno a Manuel Vidal, un conductor de autobuses y sindicalista que en la Barcelona de los años 70 luchó por llevar el transporte público al barrio de Torre Baró. Era una zona en la que se habían instalado emigrantes procedentes de Extremadura y Andalucía, que se construyeron sus casas con sus propias manos y durante mucho tiempo carecieron de la infraestructura y servicios más básicos.
Barrena ha dedicado el Goya a "su gente", su ciudad y su lengua, el catalán, y ha reivindicado el derecho constitucional a una vivienda digna.
El palmarés ha estado muy repartido. Segundo premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez se ha llevado Mejor dirección, Sonido y Montaje. El mismo número de premios ha ido para La habitación de al lado de Pedro Almodóvar, que ha ganado mejor guion adaptado, música y fotografía, aunque el cineasta no ha podido asistir por un accidente doméstico.
Para La virgen roja de Paula Ortiz han sido los de Vestuario y Dirección artística, y también se ha llevado dos, Canción Original y Mejor Documental, La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de Antón Álvarez (C. Tangana).
El Goya a Mejor Actor protagonista ha sido para Eduard Fernández por Marco, película que también se lleva el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería, y el de Mejor Guion Original ha ido a parar a Casa en llamas, dirigida por Dani de la Orden.
El punto emotivo ha sido este año a través de la música, con homenajes como el de Rigoberta Bandini a Massiel y Zahara y Dora Postigo han colaborado para dar voz al In Memoriam con una rendición de Rosana. Asímismo Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón también han tenido un momento conmovedor al presentarla con el Goya de Honor de esta edición.
En total, El 47 ha sido la película más premiada de la noche con cinco galardones, en una gala marcada por discursos de reivindicación y varias actuaciones musicales.
Publicidad