UN AÑO ANTES DE FALLECER

La alarmante predicción de Matthew Perry sobre la ketamina, la sustancia que le mató: "Esto es lo que sientes cuando mueres"

La autopsia de Matthew Perry reveló que el actor falleció por los efectos agudos de la ketamina, un fuerte analgésico terapéutico. Pero lo cierto es que un año antes, la estrella de Friends escribió en sus memorias los efectos que le producía cuando la tomaba.

Matthew Perry

Publicidad

Matthew Perry falleció el pasado 28 de octubre a los 54 años tras sufrir un paro cardíaco en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles. El actor se encontraba rehabilitándose de sus pasados problemas de adicción a drogas y alcohol, de los cuales habló sin tapujos en sus memorias.

Parecía que estaba gozando de un gran momento y viendo la luz tras muchos años en un pozo, hecho del cual era consciente la propia Jennifer Aniston, quien, al igual que sus seres queridos y resto de compañeros de Friends, no se esperaban su muerte.

En un primer momento, un informe preliminar descartó la presencia de drogas duras en su organismo en el momento de su muerte. Pero ahora ya se conocen los resultados de la autopsia, la cual concluyó que el intérprete llevaba sobrio y sin consumir drogas al menos 19 meses antes de su muerte.

Eso sí, apuntó a la ketamina como principal causante de su muerte, unido a una enfermedad de las arterias coronarias, efectos adversos de la buprenorfina y al posterior ahogamiento. Todo ello provocó que falleciera "accidentalmente".

Matthew Perry
Matthew Perry | Gtres

El actor consumía ketamina por su valor terapéutico, ya que es una sustancia usada en pacientes con enfermedades como depresión, ansiedad, con dolor físico o para ayudar en su tratamiento de rehabilitación. Sin embargo, Perry ya había hablado de ella en suautobiografía, Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing, en la que detalló los preocupantes efectos que le dejaba en cuerpo y mente.

"La ketamina era una droga callejera muy popular en los años 80. Ahora existe una forma sintética y se usa por dos razones: para aliviar el dolor y ayudar con la depresión", explicó, ya que él la tomaba en infusiones.

"Tiene mi nombre escrito por todas partes; bien podrían haberla llamado Matty", escribió, pues durante su rehabilitación, sobre todo, en pandemia, su consumo fue muy frecuente.

Describió a esta droga como una "exhalación gigante", y señaló que se "disociaba" durante las infusiones y que a menudo sentía como si estuviera "muriendo".

"Pensé: Esto es lo que pasa cuando mueres", recordó cuando la tomaba. "Sin embargo, tomaba continuamente esta mierda porque era algo diferente, y cualquier cosa diferente es buena".

Matthew Perry
Matthew Perry | Getty Images

Perry explicó además que tomar ketamina era "como recibir un golpe en la cabeza con una pala gigante y sentirte feliz, pero la resaca es dura y pesa más que la pala".

"La ketamina no era para mí", concluyó, aunque la siguió consumiendo hasta el final de su vida.

¿Qué es la ketamina?

La ketamina es un fármaco anestésico disociativo que tiene algunos efectos alucinógenos. Esta sustancia puede inducir al consumidor en un estado de sedación y es utilizada actualmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo, anestésicas. Por tanto, se usa como terapia alternativa para enfermedades como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático y, también, con fines recreativos.

Es un producto muy versátil ya que está disponible en formato líquido, polvo, cristales o pastillas y también se puede mezclar con otras sustancias. Asimismo, se puede esnifar, fumar o inyectar.

Por su parte, la buprenorfina que también fue hallada en su cuerpo es un fármaco para tratar los problemas por consumo de opiáceos.

ObjetivoTV» Series

Publicidad