EL 1 DE MAYO
"Angi, crimen y mentira", la nueva miniserie de Netflix basada en un asesinato real en España que fue "casi perfecto"
Angi, crimen y mentira es la nueva serie que estrena Netflix donde recuerda el caso del asesinato de Ana Paéz a manos de su compañera de trabajo María Ángeles Molina.

Publicidad
María Ángeles Molina, Angi, debería salir de la cárcel en 2027 tras cumplir condena por el asesinato en 2008 de Ana Páez, su compañera de trabajo. Un crimen "casi perfecto" pero, a la postre, plagado de los errores que la llevaron a prisión y que revive Netflix en una miniserie.
"Angi, crimen y mentira" es el título de la serie de dos episodios dirigida por Carlos Agulló y producida por Brutal Media, producto de una investigación de dos años sobre dos hechos distanciados en el tiempo: la inesperada muerte en 1996 del marido de Angi, el empresario Juan Antonio Álvarez Litben, y el asesinato en 2008 de Ana Páez.

En el centro de estos saltos en el tiempo está Angi, una mujer con "delirios de grandeza" -como la definen en la serie algunos de las personas que la conocieron en esas fechas-, con doble vida y con un objetivo claro marcado a fuego: casarse con un hombre rico. "Le gustaba el dinero", asegura una de sus mejores amigas.
Tanto quería aparentar que hasta se inventó la profesión de su padre. Notario, decía. Y para que quedara clara una procedencia de "alto standing", hasta se negaba a probar el jamón si no estaba cortado a cuchillo, cuentan quienes llegaron a codearse con ella y quienes la vieron al volante de un Porsche.
"Nos trataba como serviles", llega a afirmar una de sus cuñadas, precisamente uno de los testimonios inéditos, junto con el de la otra hermana de Juan Antonio, que aparecen en la serie junto con material desconocido hasta ahora que el espectador podrá descubrir.

Porque los promotores de la miniserie han conseguido reunir en estos dos episodios de 38 y 40 minutos 18 testimonios, entre ellos los de agentes de los Mossos d'Esquadra, si bien la productora no logró que la hija de Angi, la propia reclusa, su abogado y la Policía Nacional -responsable de la investigación de la muerte de José Antonio- ofrecieran su testimonio.
Aunque en su día fue muy mediático, no vamos a "destripar" este crimen "casi" perfecto de Angi, que perpetró en Cataluña tras trasladarse a vivir a la provincia Barcelona después de la muerte de su marido.
El cuerpo de Páez, diseñadora de 35 años, apareció en un apartamento turístico el 19 de febrero de 2008, desnudo y con una bolsa de plástico cubriéndole la cabeza. Todos los indicios, incluidos restos de semen de dos "gigolos", hacían pensar en un juego sexual o sádico que pudo acabar mal.
Pero la investigación siguió por otros derroteros a medida que fueron apareciendo pruebas que finalmente apuntaban a Angi, a la mujer que se aprovechó de la identidad de la víctima para saciar su ambición desmedida, su ansia por el lujo y el dinero.
Planificó su asesinato hasta el mínimo detalle, pero el espectador podrá descubrir cuando vea la serie por qué fue "casi" perfecto. Y es que Angi cometió más de un error en esa planificación y fue condenada por la Audiencia de Barcelona a 22 años de cárcel.
Si bien, el Tribunal Supremo se la rebajó a 18 años al entender que no se practicaron las pruebas necesarias para demostrar que la víctima estaba dormida y no se pudo defender, En suma, el tribunal echó en falta la búsqueda forense de restos de piel en las uñas de Ana Páez.
Que no se encontraran sustancias tóxicas en el cadáver también contribuyó a esa rebaja de la pena.
Pero la serie profundiza también en la muerte del marido de Angi, de la que ofrece detalles tras escudriñar más de 2.000 folios de sumarios, informes policiales y periciales y documentos gráficos aportados por la familia, entre otro material, y entrevistar a allegados e, incluso, detectives privados empeñados en no dar carpetazo a la investigación del sorpresivo fallecimiento.
La inesperada muerte de un hombre alegre, "encantador", una "persona de bien" y un "padrazo" dejó cabos sueltos que la serie intenta atar para que cada uno saque su propia conclusión.
Mientras, Angi sigue en la cárcel Mas d'Enric de Catllar (Tarragona), desde la que presuntamente planificó un asesinato. Fue detenida el pasado 24 de marzo cuando disfrutaba de un permiso. La jueza la puso en libertad provisional, decretó el secreto de sumario y volvió a prisión.
Sagrario Ortega
Publicidad